Dreamers de Georgia solicitan matrículas estatales

Más de 30 jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal cuando eran niños solicitaron a un tribunal que instruya a la Junta Educativa de Regentes del sistema universitario de Georgia que les permita pagar las mismas matrículas que se les cobran a los estudiantes residentes en el estado.

Por lo menos tres decenas de jóvenes presentaron documentos judiciales el jueves en la Corte Superior del condado Dekalb. Los demandantes forman parte de la generación de inmigrantes conocida como dreamers que recibió permiso temporal para permanecer en Estados Unidos bajo un programa creado el año pasado por el gobierno de Barack Obama.

El sistema universitario de Georgia dispone que los estudiantes que residen en el estado y desean acogerse a los matrículas deben presentar verificación de "presencia legal" en Estados Unidos. Y la junta ha manifestado que los estudiantes con permisos temporales para vivir en el país bajo el nuevo programa no cumplen con los requisitos establecidos.

La demanda legal señala que la presencia de esos estudiantes es legal y debería ser considerada para obtener el beneficio de los residentes del estado.

Un portavoz de la junta de regentes se abstuvo de hacer declaraciones alegando que el caso está en los tribunales.