FMI pide precaución para no dañar recuperación

La directora del FMI Christine Lagarde pidió el miércoles a los responsables de las políticas económicas que no tomen decisiones erróneas que descarrilen la frágil recuperación de la economía mundial.

Lagarde dijo que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar pronto el aumento del límite de endeudamiento del gobierno y que la Reserva Federal debe cuidarse de no suspender su compra de bonos para estimular la economía demasiado rápido.

Lagarde señaló que la economía mundial aún resiente el impacto de la recesión y crisis financiera de 2008.

"La crisis se resiste a irse, no obstante, hay optimismo en el ambiente", dijo Lagarde en un discurso pronunciado en el Club Nacional de Prensa. "Mi mayor esperanza es que 2014 sea un año trascendental".

Lagarde dijo que el FMI actualizará su pronóstico económico mundial la próxima semana y la revisión mostrará que hubo mayor crecimiento del que se esperaba en el estudio hecho en octubre.

"El impulso económico se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y debe hacerse más sólido en 2014, debido en buena medida a una mejoría en las economías avanzadas", dijo.

Lagarde dijo que Europa se está alejando de la recesión, pero que esa recuperación es desigual y ciertas naciones aún cargan con el peso de una abultada deuda y reducido acceso al crédito. Agregó que el Banco Central Europeo puede hacer más para impulsar la recuperación al dar préstamos dirigidos a ciertos sectores.

En grandes economías emergentes como China, señaló Lagarde, se necesita fortalecer la regulación y las autoridades deben estar atentas ante cualquier amenaza, como las burbujas inmobiliarias.

"Ahora que la economía global luce más estable, la prioridad de 2014 para los responsables de las políticas es fortalecer la débil recuperación económica", dijo.