UE logra acuerdo para regulación de mercado

La Unión Europea logró un acuerdo sobre los puntos generales de una nueva regulación que contempla una gran cantidad de instrumentos financieros y mercados, incluyendo cláusulas para evitar la especulación en alimentos y llevar a controles más estrictos al poder de las computadoras para tomar decisiones en compraventa de títulos.

La regulación acorada el martes por la noche, después de más de tres años de negociaciones, incluye límites para reducir el intercambio de algunos derivados a los que se ha atribuido un aumento en los precios de los alimentos.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, dijo que las reglas sobre derivados agrícolas "contribuirán al orden en los precios y a prevenir el abuso en el mercado, reduciendo la especulación en los productos y los desastrosos impactos que pueden tener en las poblaciones más pobres del mundo".

Las reglas también buscan prohibir el intercambio desregulado y establecer normas más estrictas para la negociación de alta frecuencia, que algunos culpan por la volatilidad cada vez mayor, al grado que amenaza la estabilidad de los mercados financieros. La negociación de alta frecuencia, que involucra a computadoras que toman decisiones por segundo basadas en modelos matemáticos, se ha vuelto un motor cada vez más importante en los mercados financieros en los últimos años.

"Las nuevas reglas desacelerarán por primera vez el ritmo de los intercambios, aumentarán la transparencia y asegurarán que los precios reflejen las condiciones actuales del mercado, además de garantizar una supervisión adecuada", dijo la legisladora de centro izquierda del parlamento europeo Arlene McCarthy.

Los representantes de los 28 gobiernos de la Unión Europea llegaron al acuerdo siguiendo las bases de la llamada Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros, MiFiD, en una sesión nocturna en Estrasburgo. La ley es parte de un cambio general a la regulación financiera adoptada tras la crisis financiera y los acuerdos alcanzados en el G20.

Michel Barnier, el comisionado europeo para la regulación financiera, dijo que las nuevas reglas "son un paso clave para establecer un sistema financiero más responsable y restaurar la confianza de los inversionistas".

___

Juergen Baetz está en Twitter como http://www.twitter.com/jbaetz