Bolivia activa lucha antidrogas en frontera Perú

La fuerza antidrogas boliviana descubrió en una zona fronteriza con Perú seis pistas clandestinas usadas por narcotraficantes y decomisó cuatro avionetas con cocaína, informó el miércoles el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien demandó la colaboración de la policía peruana para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

"Hemos visto que la zona de Abel Iturralde hay una gran movimiento del tráfico ilícito de drogas así que estamos reforzando las tareas de lucha contra las drogas", dijo Cáceres en declaraciones al canal estatal Bolivia TV. Esa región fronteriza con Perú se encuentra a 380 kilómetros al norte de La Paz.

En la víspera el presidente Evo Morales señaló que "la cocaína entra por Perú y pasa a Brasil".

Cáceres explico que la frontera entre Bolivia y Perú está más activa desde el año pasado, por lo que tiene que seguir la lucha y pidió que la policía peruana apoye esta lucha con intercambio más fluido de intercambio de información.

La autoridad dijo que estos días los operativos hallaron seis pistas. "Hasta el momento no se han hallado factorías".

Se decomisaron cuatro avionetas, una con 280 kilos de cocaína y en otras aeronaves 300 kilos de clorhidrato de cocaína además de 7.000 litros de combustible para aviones.

Las autoridades bolivianas estiman que en la frontera con Perú existen unas 70 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la agencia antidrogas de las Naciones Unidas.