5 muertos en tiroteo en Daguestán, Rusia

Un enfrentamiento a tiros entre fuerzas de seguridad y extremistas en la volátil región rusa de Daguestá dejó cinco muertos, informaron las autoridades.

La batalla comenzó cuando los extremistas se parapetaron dentro de una casa en la villa de Karlanyurt, dijo a The Associated Press el portavoz del Comité de Investigaciones de Daguestán, Rasul Temirbekov. Los fallecidos son tres efectivos de las fuerzas de seguridad y dos extremistas. No estaba claro de inmediato si había otras personas en la casa.

La villa está a unos 550 kilómetros (340 millas) de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero.

Uno de los extremistas abatidos, Marat Idrisov, fue responsable de un puñado de ataques contra funcionarios de seguridad y líderes religiosos en el sur de Rusia, como un atentado con explosivos que mató a tres personas en la ciudad de Piatigorsk, informó el Comité Nacional Antiterrorista.

Daguestán, una república predominantemente musulmana en la norteña región del Cáucaso, ha sido el epicentro de un violento conflicto entre una insurgencia islámica cada vez mayor y las fuerzas de seguridad rusas.

Un importante líder rebelde ha exhortado a sus seguidores a atacar los Juegos de Sochi y Moscú ha prometido una ofensiva contra las actividades terroristas antes de los juegos.