Obama nominará hispana para dirigir la SBA

El presidente Barack Obama planea nominar a María Contreras-Sweet, fundadora de un banco comunitario propiedad de hispanos en Los Angeles y ex secretaria del gabinete de California, para dirigir la Administración de Pequeños Negocios, según un funcionario de la Casa Blanca.

Obama anunciará la nominación de Contreras-Sweet en una actividad el miércoles, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar antes del anuncio oficial.

Contreras-Sweet, nacida en Guadalajara, México, tiene un historial de trabajar con pequeños negocios y ha sido una defensora de los hispanos. Como secretaria de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda de California entre 1999 y 2003, fue la primera hispana en servir como secretaria del gabinete estatal, donde supervisaba a 40.000 empleados y un presupuesto de 12.000 millones de dólares.

En 2006 fundó el ProAmérica Bank, una institución financiera dirigida a asistir a los negocios pequeños y medianos. Antes de eso fue presidenta y cofundadora de una firma de capital privado que entregaba financiamiento a pequeños negocios de California.

Si el Senado la confirma, Contreras-Sweet llenaría la última vacante en el gabinete de Obama, en este caso la dejada por Karen Mills.

Contreras-Sweet se convertiría en el segundo hispano en el gabinete del segundo período de Obama. El otro es el secretario del Trabajo, Thomas Pérez. Contreras-Sweet sería también la octava mujer en el gabinete. La nominación fue objeto de intenso interés entre líderes hispanos que deseaban asegurar una presencia importante en el gobierno.

La nominación fue reportada inicialmente por el diario The Washington Post.