Algunos detalles de túneles entre EEUU y México

A medida en que se incremente la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, los cárteles de la droga han optado por cavar túneles para evitar ser detectados.

Casi 170 túneles han sido descubiertos desde 1990, la mayoría en las fronteras de México con Arizona y California. La tarea de buscar esas redes puede ser peligroso, de modo que la Patrulla Fronteriza estadounidense dio a conocer su nueva tecnología: un robot inalámbrico equipado con una cámara que puede realizar la faena en apenas una fracción del tiempo usual.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN?

Mineros y otros jornaleros empleados por los cárteles usan azadas, martillos mecánicos, palas y picos para cavar el suelo y cargar la tierra en baldes que son sacados por la entrada del túnel en México. Las herramientas que usan son anticuadas y pueden ser adquiridas en tiendas de reparaciones. Muchos mineros, por ejemplo, usan brújulas, porque los sistemas de localización satelital no funcionan bajo tierra.

Contrabandistas han cavado decenas de túneles rudimentarios en Nogales, Arizona, que comienzan en México y se conectan con el sistema de desagües de la ciudad estadounidense.

Para túneles más sofisticados, como los descubiertos cerca de San Diego que tienen ventilación y sistemas de iluminación y se extienden centenares de metros, los cárteles contratan a ingenieros y mineros. Un cártel tiene un financiero o una célula que reporta ante los jefes y administra la construcción.

Funcionarios fronterizos estadounidenses estiman que los túneles más sofisticados probablemente cuestan entre 2 millones y 3 millones de dólares.

¿CÓMO SON USADOS LOS TÚNELES?

Expertos dicen que los túneles más sofisticados son usados únicamente para tráfico de drogas, porque le gente que los construye gana mucho dinero del transporte de drogas bajo tierra y no desea que inmigrantes que ingresan sin autorización legal a Estados Unidos hablen sobre los túneles.

Diversas drogas son traídas a través de los túneles, pero la marihuana -- que es abultada y por tanto difícil de transportar -- es la más prevaleciente en ese sistema subterráneo.

Traficantes de personas usan túneles formados por enormes tubos de PVC que son enterrados y van de un lado al otro de la frontera, proveyendo apenas espacio para que pase una persona.

Los túneles de desagüe en lugares como Nogales son usados tanto por inmigrantes como por narcotraficantes.

¿POR QUÉ BUSCAR LOS TÚNELES?

Funcionarios dicen que toneladas de drogas pueden ser transportadas a través de un túnel sofisticado en un solo día, y que hasta que ese pasaje es descubierto, las drogas siguen moviéndose sin obstáculos.

La Patrulla Fronteriza está usando la nueva tecnología robótica para detectar túneles que son empleados por contrabandistas de inmigrantes.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dice que las organizaciones criminales en México están acudiendo más a sistemas de túneles en la frontera para evadir la creciente seguridad en la superficie.

___

Billeaud reportó desde Phoenix.