Paraguay: rige nuevo impuesto a la renta del agro

Paraguay espera recaudar unos 257 millones de dólares para fortalecer su presupuesto fiscal a partir de la vigencia en enero del nuevo impuesto de 10% a la renta de los negocios agropecuarios, informó el ministerio de Hacienda.

El gravamen fue consensuado en los últimos meses del anterior gobierno del presidente Federico Franco (junio 2012-agosto 2013) entre los legisladores y delegados de las patronales de la soja que no aceptaron la idea inicial de pagar un impuesto por las exportaciones de granos al natural.

Paraguay es el tercer productor de soja detrás de Brasil y Argentina con una cosecha anual de 9 millones de toneladas sobre una superficie de cultivo de 2,8 millones de hectáreas.

El Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) fue promulgado en octubre por el actual mandatario Horacio Cartes pero recién entró en vigencia en enero tras cumplirse trámites protocolares como la publicación en la Gaceta Oficial.

La cifra estimativa de ingresos de 257 millones de dólares fue difundida por Germán Rojas, el ministro de Hacienda, pero sólo a mediados de 2015 podría estar disponible tras la presentación de planillas de liquidación de los más de 50.000 productores, en noviembre de 2014.

El presupuesto general de gastos de Paraguay para 2014 fue establecido en 13.000 millones de dólares con un déficit de 840 millones de dólares que, eventualmente, podría ser cubierto con la emisión de bonos del Tesoro.