OIEA discutirá acuerdo nuclear con Irán

La agencia nuclear de la ONU se reunirá el 24 de enero para discutir un pacto entre Irán y seis potencias mundiales, que ha sido descrito por el presidente de Irán como la "capitulación" de Occidente a las demandas de su país.

La fecha fue informada a The Associated Press por dos diplomáticos de países miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelarla antes del anuncio oficial.

Bajo el acuerdo del 24 de noviembre, Irán se compromete a reducir sus programas nucleares a cambio de un alivio inicial de sanciones en su contra en un período de seis meses mientras las dos partes negocian un acuerdo permanente.

El acuerdo además designa a la AIEA como supervisora del cumplimiento iraní con los términos suscritos. Se espera que la junta de la AIEA apruebe ese papel en la reunión del 24 de enero.

Funcionarios iraníes se han mostrado deseosos de presentar el acuerdo como ventajoso para su país, al aflojar sanciones a cambio de lo que dicen son mínimas concesiones sobre su programa nuclear. Las declaraciones del presidente Hassan Ruhani el martes parecieron ser parte de esfuerzos para convencer a radicales en el país que han criticado el acuerdo por considerar que interfiere con los derechos de Irán a enriquecer uranio.

"¿Saben lo que significa el acuerdo de Ginebra? Significa la capitulación de las grandes potencias ante la gran nación iraní", le dijo Ruhani a una multitud en la provincia de Khuzestán.

"El acuerdo de Ginebra significa que el muro de las sanciones se ha roto. Las injustas sanciones fueron impuestas a la pacífica y reverenciada nación de Irán", dijo. "Significa la admisión del mundo de que el programa nuclear de Irán es pacífico".

La AIEA no confirmó de inmediato la reunión de la junta, pero dijo que conversaciones en Teherán entre expertos de la agencia e Irán fueron aplazadas del 21 de enero al 8 de febrero.

La AIEA espera que Irán acepte cooperar con la investigación de sospechas de que el país trabajó en la creación de armas nucleares, durante esas conversaciones o en reuniones subsiguientes. Teherán niega estar trabajando en la producción de esas armas.

Uno de los diplomáticos dijo que las conversaciones Irán-AIEA fueron aplazadas para dar tiempo a Teherán para prepararse para la implementación del acuerdo del 24 de noviembre, que deberá comenzar el 20 de enero.

___

El periodista de la AP Nasser Karimi en Teherán contribuyó a este despacho.