Pasajeros enferman en vuelo de Chile a Australia

Más de dos decenas de pasajeros se enfermaron con un virus estomacal durante un vuelo de Qantas de 14 horas de Chile a Australia el jueves, y 16 de ellos fueron trasladados en ambulancia a un hospital a su llegada al aeropuerto de Sidney, informaron las autoridades.

Los 26 pasajeros enfermos formaban parte del mismo grupo de turistas y se sospecha que contrajeron la enfermedad gastrointestinal antes de abordar el vuelo en Santiago, dijo Qantas.

La televisora Network Ten reportó que los pasajeros enfermos eran estudiantes australianos que regresaban a su ciudad natal de Melbourne después de asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Brasil, un evento de la Iglesia católica.

El Boeing 747 fue recibido por paramédicos de ambulancias que trataron a los pasajeros enfermos en cuarentena.

De los pasajeros enfermos, "16 pacientes requirieron traslado al hospital, tres de los cuales fueron transportados en camilla", indicó el Servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur en un comunicado. No hubo más detalles sobre su estado de salud.

El Ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur informó en un comunicado que los pasajeros presentaron vómito y diarrea constante, síntomas de la infección por norovirus, una causa común de brotes de gastroenteritis en Australia y en otros lugares.

El portavoz de Qantas, Luke Enright, no pudo decir cuándo se dio cuenta la tripulación de la enfermedad a bordo. No fue una emergencia que podría haber ameritado que el vuelo fuera desviado, dijo.

Los pasajeros enfermos fueron trasladados a los asientos en la parte trasera del avión, cerca de los cuatro baños, reportó Australian Associated Press (AAP). Enright confirmó que los pasajeros enfermos se sentaron cerca de la parte trasera, pero no pudo decir si fueron trasladados allí por la tripulación de cabina.

Qantas recomendó a los demás pasajeros mantener una estrecha vigilancia sobre su salud en los próximos dos días y consultar al médico si se sienten enfermos.

Enright se negó a revelar cuántos pasajeros iban a bordo del vuelo, si bien la AAP, sin citar fuentes, reportó que eran más de 300 los pasajeros.