Bolivia: Gazprom y Total explorarán hidrocarburos

La petrolera rusa Gazprom y la francesa Total invertirán unos 130 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en un bloque en el sur de Bolivia tras firmar el jueves un contrato con su par boliviana.

"Que Rusia mediante Gazprom esté presente en la exploración y la explotación es una alegría, una satisfacción y un avance profundo para el pueblo boliviano que seguramente con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional", dijo el presidente Evo Morales, presente en la firma del contrato en palacio de gobierno. En el acto también estuvieron el gerente general de Exploración y Producción de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivia, José Ignacio Sanz.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que en la fase de exploración Gazprom y Total perforarán dos pozos exploratorios.

"Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender aproximadamente a 130 millones de dólares", indicó Villegas.

El bloque denominado Azero está ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, con más de 700.000 hectáreas.

Si en la exploración se encuentran hidrocarburos, YPFB incursionará en actividades de explotación mediante la conformación de una sociedad anónima mixta con Gazprom y Total con una participación mayoritaria del Estado boliviano.

"El Estado participa a través de YPFB con el 55% y las empresas privadas con el 45% ya para realizar actividades de explotación del campo", explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Bolivia es un país gasífero y exporta gas a Brasil y Argentina. El presidente boliviano nacionalizó en 2006 los hidrocarburos y a partir de entonces le ha sido difícil conseguir inversiones para exploración de hidrocarburos.