India: 3 años sin un caso de poliomielitis

La India conmemoró el lunes los tres años transcurridos desde que se reportó el último caso de poliomielitis, un hito importante en la erradicación de la enfermedad.

Esto coloca al país en camino de declararse oficialmente libre de polio en marzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita confirmar que no hay casos que hayan pasado desapercibidos antes de hacer la declaración oficial.

La polio es una enfermedad que se previene con la vacuna y que ha sido erradicada en la mayoría de los países, pero todavía causa parálisis en algunas partes del mundo, como Nigeria, Pakistán y Afganistán.

La enfermedad por lo general afecta a los niños menores de 5 años cuando beben agua contaminada. El virus ataca el sistema nervioso central y causa parálisis, atrofia muscular y en algunos casos la muerte.

"En un momento se llegó a pensar que la India era el país donde era más difícil erradicar la polio", expresó la organización Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, en un comunicado.

La pobreza, la densidad demográfica, las malas condiciones sanitarias, un alto índice de migración y un sistema de salud pública abrumado hacen la tarea de llegar a todos los menores de 5 años algo muy difícil.

A pesar del éxito del país en la lucha contra la enfermedad, hay muchas personas para quienes las campañas de vacunación han llegado tarde. Las víctimas de la poliomielitis con las piernas atrofiadas son algo común en las calles.

Sonu Kumar no se había vacunado contra la polio cuando la enfermedad lo atacó a los 10 años.

"Mis padres eran muy pobres y no podían darse el lujo de la vacuna", dijo Kumar, quien está paralizado de la cintura para abajo. El joven de 24 años pide limosnas frente a un templo en el centro de Nueva Delhi y usa una silla de ruedas para moverse.

Hace unos años Kumar vio un anuncio de televisión de una organización caritativa que ofrecía tratamiento gratis a víctimas de la polio en una ciudad del occidente del país. Los médicos que lo examinaron le dijeron que era demasiado tarde para hacer algo por él.

En la India, la victoria contra la polio es su segunda victoria en materia de salud pública. En 1980 logró erradicar la viruela con una campaña sostenida de inmunización.

Un ejército de casi 2,5 millones de voluntarios, médicos y trabajadores de la salud realizaron una rigurosa campaña en todo el país para vacunar a los niños durante un período de tres años. Los casos de polio bajaron de 741 en 2009 a 42 in 2010. El último caso se reportó en la zona oriental del país en 2011.

En 2012 la OMS eliminó a la India de la lista de países con transmisión endémica y activa de polio después de un año sin reportarse ningún caso.

Pero las autoridades de salud seguían preocupadas ante la posibilidad de que el virus entrar al país desde el vecino Pakistán, donde se han reportado varios brotes. Las autoridades indias han colocado puntos de inmunización a los dos cruces fronterizos con Pakistán y todos los niños que entran al país por carretera y tren son inmunizados.

El mes pasado Nueva Delhi anunció que todos los viajeros de Pakistán deben mostrar prueba de que les han administrado la vacuna por vía oral por lo menos seis semanas antes de su salida con destino a la India. Y los que viajan de la India a Kenia también deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra la polio seis semanas antes de viajar.

Aunque la polio se eliminó en Kenia en 1984, el año pasado se reportaron unos 10 casos en el norte del país, a donde llegan numerosos refugiados.

El Ministerio de Salud de la India esperaba el lunes los últimos reportes de diferentes partes del país antes de hacer una declaración oficial. Sin embargo, el ministro del Interior, R.P.N. Singh ya dio en Twitter: "Día de orgullo para todos los indios... la India lleva tres años sin un caso de polio".