Ministro japonés se retracta por evocar a nazis

El ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, se retractó de unas declaraciones que parecían sugerir que Japón debería seguir el ejemplo de los nazis sobre cómo cambiar la constitución del país, luego de que naciones vecinas y defensores de los derechos humanos protestaron.

Aso provocó reacciones airadas al decir que Japón debería aprender del partido nazi sobre cómo cambió sigilosamente la constitución de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, sin que nadie se diera cuenta. El funcionario también señaló que los políticos japoneses deberían evitar las controversias y que cuando hagan visitas al santuario de guerra Yasukuni en Tokio, lo hagan alejados de los reflectores públicos.

En declaraciones a los periodistas, Aso dijo el jueves que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que sólo trataba de decir que no ayudan los debates públicos cuando se trata de decidir si Japón debería cambiar su constitución de la posguerra y otros asuntos.

"Es muy desafortunado y lamentable que mis comentarios sobre el régimen nazi hayan sido malinterpretados", dijo Aso a los periodistas. "Deseo retractarme de esa declaración", agregó.

Aso, que es también viceprimer ministro, hizo las declaraciones sobre la Alemania nazi durante un discurso el lunes en Tokio, organizado por un grupo ultra conservador.

A sus detractores del partido Liberal Demócrata les incomodan las propuestas del partido de modificar la constitución de posguerra, inspirada en la de Estados Unidos, en parte para permitir un mayor perfil para los militares del Japón.

Japón y la Alemania nazi fueron aliados en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Japón ocupó gran parte de Asia, y Alemania gran parte de Europa.

En vista de los antecedentes de agresión militar de Japón, que incluyen la colonización de península coreana antes de la guerra, su actual constitución limita el papel de los militares.

Según una transcripción del diario Asahi Shimbun, Aso se quejó de la falta de respaldo entre los japoneses de más edad para modificar la constitución pacifista.

"No deseo ver que esto se realice en medio de un alboroto", destacó Aso, según la transcripción.

En vista que la modificación a la constitución podría provocar protestas, "háganlo silenciosamente, justo como la constitución Weimar fue cambiada a la constitución nazi en sólo en un día, sin que nadie se diera cuenta, ¿Por qué no aprendemos de ese tipo de táctica?", agregó.

El vocero gubernamental Yoshihide Suga dijo que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe "de ninguna manera ve positivamente al régimen nazi".

"Desde la Segunda Guerra Mundial, nuestra nación fue construida consistentemente en una sociedad que defiende por completo la paz y los derechos humanos", dijo.