Policías y estudiantes chocan en Egipto

Centenares de estudiantes que apoyan al depuesto presidente de Egipto se enfrentaron el domingo a fuerzas de seguridad afuera de tres universidades de El Cairo, dos días antes de la realización de un referendo constitucional que, según las autoridades, tendrá gran vigilancia de soldados y policías.

Mientras ocurrían los enfrentamientos, el presidente interino Adly Mansur hizo un llamado a los electores a que acudan a las urnas el martes y miércoles para que se pronuncien con su voto sobre el proyecto de la nueva constitución.

Mansur dijo que el proyecto constitucional se basa en un Islam "moderado". También solicitó a los electores "que conduzcan el buque de la nación hacia playas seguras".

Los más de 52 millones de electores de Egipto decidirán en el referendo si apoyan o no las enmiendas propuestas a la carta magna elaborada durante el gobierno del presidente islamista derrocado Mohammed Morsi.

Los militares depusieron el 3 de julio a Morsi en un golpe de estado que tuvo el apoyo popular; después dos comisiones dominadas por políticos de tendencia laica y expertos jurídicos reelaboraron la constitución.

Una gran afluencia en las urnas y un voto firme a favor del "sí" legitimaría e impulsaría el plan que apoyan los militares para la próxima realización de comicios presidenciales y parlamentarios.

El domingo, un grupo de la Hermandad Musulmana de Morsi y sus aliados intensificó las confrontaciones callejeras en antelación a la consulta popular.

Estudiantes en las universidades de El Cairo y Ain Shams marcharon afuera de sus escuelas, incendiaron neumáticos y obstruyeron avenidas importantes. La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno y los estudiantes respondieron con piedras.

En un incidente, los estudiantes incendiaron un vehículo de la policía y un poste de luces de tránsito, según testigos.

Los estudiantes en la Universidad Islámica Al-Azhar también efectuaron protestas. La policía arrestó a 19 manifestantes por obstruir el tránsito, dijo un funcionario de seguridad que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Algunos temen que la violencia pudiera estropear la jornada del referendo. El ejército y la policía desplegarán cientos de miles de efectivos --incluidos comandos de fuerzas especiales-- para vigilar la consulta popular.

En su página de Facebook, el portavoz del ejército, coronel Ahmed Mohammed Alí, mostró una imagen del general en jefe del ejército, Abdel-Fatah el-Sissi, mientras pasaba revista el domingo a soldados que vigilarán el referendo.

Mansur también dispuso un cambio a la ley para que ahora se castigue con quince años de cárcel a quien sea declarado culpable de depositar una papeleta de manera ilegal en una urna.

En su discurso a la nación antes del cumpleaños del profeta Mahoma, el presidente interino de Egipto dijo que la constitución "allana el camino para emprender pasos serios y firmes hacia la democracia".

Mansur dijo asimismo que los egipcios deberían "dar un ejemplo de civilidad y compromiso al mundo".