Portuarios chilenos mantienen huelga por 9no día

Tres puertos chilenos cumplieron el sábado su noveno día en huelga legal, en medio de las críticas de sectores exportadores e importadores, que prevén pérdidas millonarias.

Los puertos de Iquique, en el norte chileno, y de San Antonio, en la zona centro, pararon en apoyo a los trabajadores portuarios de Angamos, 1.400 kilómetros al norte de Santiago, quienes reclaman a la empresa Ultraport el incumplimiento de un acuerdo extraoficial que incluía a trabajadores tercerizados.

La paralización de los puertos ha provocado que se frene el despacho de cobre y frutas frescas, los principales productos de exportación de Chile, lo cual provocará pérdidas millonarias que según los afectados superarían los 80 millones de dólares.

Los importadores también dijeron que la huelga afecta a productos como la carne bovina, pues un 50% de la que consume Chile se trae de otras naciones.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de exportadores manufactureros (Asexma), dijo que "hoy es fundamental entregar en la fecha que corresponde, porque todo opera con el sistema "just in time" (justo a tiempo)".

"Nadie quiere tener 'stock' (existencias detenidas) porque significa costo en intereses y quedas fuera de competencia", añadió.

La mayor preocupación es por la paralización en San Antonio, el mayor puerto de Chile. Por eso, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió el sábado con trabajadores portuarios que no se encuentran plegados al paro, para buscar una fórmula que permita detener el conflicto.

"Siempre hay temas pendientes y la forma de avanzar es con el diálogo", dijo Ubilla.

"Llamamos a los trabajadores de San Antonio, que hoy no quieren sentarse a dialogar, a que lo hagan. Hay muchos trabajadores afectados, que sí quieren trabajar, pero son ellos, trabajadores y empresarios, los que deben resolverlo", añadió.

En tanto, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, que depuso el paro el viernes bajo la condición de que se resuelva en conflicto con Angamos, dijo que retomarán la movilización si no se atienden las demandas de los trabajadores de Mejillones.

Los trabajadores del puerto de Angamos sostenían el sábado una reunión con la empresa Ultraport para tratar de acercar sus posiciones.