Culmina huelga de guardias en cárceles de Paraguay

Los trabajadores penitenciarios y el gobierno de Paraguay alcanzaron el sábado un acuerdo que permitió poner fin a una huelga general que en menos de 24 horas generó importantes disturbios en algunas cárceles y cobró la vida de un recluso en medio de enfrentamientos.

La ministra de Justicia Sheila Abed informó que tras una nueva reunión realizada con los guardias, éstos decidieron levantar la huelga que arrancó la medianoche del viernes en todo el país.

En el acuerdo, el gobierno se comprometió a pagar los salarios pendientes de los meses de noviembre y diciembre, más un aguinaldo para los contratados.

Además, se acordó la recuperación de bonificaciones exigidas por los celadores por concepto de trabajo inseguro e insalubridad, correspondientes a unos 106 dólares, y el pago del salario mínimo al personal penitenciario que no lo percibe.

"Hemos fijado una meta técnica. Después de esta larga negociación esperamos que no se sucedan este tipo de cosas", afirmó refiriéndose a los problemas con los guardias.

"En la administración anterior se gastó en seis meses lo que se tenía para un año", lo cual motivó el inconveniente, afirmó Abed.

La huelga de los guardiacárceles provocó disturbios en algunos penales del país, pero los más graves se produjeron en la penitenciaría de Tacumbú, donde un joven murió.

El director del penal, Artemio Vera, afirmó que David Brítez, preso por el delito de robo agravado, se subió al techo en medio de los enfrentamientos en uno de los pabellones, tocó un cable pelado, recibió una descarga eléctrica y cayó al suelo.

Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso, añadió.

Sin embargo, versiones de los propios reclusos, señalaron que el joven cayó del techo tras recibir un disparo de balín de goma de la Policía Nacional.

En las últimas 24 horas otro hombre, identificado como Raúl Timberli, murió en el penal de Tacumbú, pero de un paro cardiorrespiratorio no asociado a los disturbios.

También se reportó el caso de Reinaldo González, herido por arma blanca anoche en el penal. El hombre fue llevado a un centro de urgencias, pero su caso no es de gravedad, aseguró Vera.