Cronología de la vida de Ariel Sharon

A continuación presentamos un vistazo a la vida del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que murió el sábado. Tenía 85 años.

-- 26 de febrero de 1928: Nace en la comunidad agrícola de Kfar Malal, al norte de Tel Aviv. Hijo de inmigrantes procedentes de Rusia.

-- 1948: Se une a los 14 años a una guerrilla judía opuesta al control británico, se distingue en la Guerra de Independencia de Israel y sufre graves heridas en una batalla para romper el cerco de Jerusalén, donde casi queda tuerto.

-- 1953: Dirige la Unidad 101, una fuerza encargada de tomar represalias por la matanza de civiles israelíes por parte de terroristas palestinos. Tras el asesinato de una mujer israelí y sus dos hijos, las fuerzas de Sharon destruyen más de 40 viviendas en Quibya, un poblado de Cisjordania, gobernada entonces por Jordania. En la acción mueren 69 árabes, la mitad de ellos mujeres y niños. Sharon dijo posteriormente que creyó que las casas estaban vacías.

-- 1956: Recibe una reprimenda después de que comprometiera a sus efectivos en lo que comandantes consideran una batalla innecesaria y no paneada con las fuerzas egipcias en el paso de Mitla, en la península del Sinaí.

-- 1957: Estudia en el Staff College en Gran Bretaña.

-- 1967: Tiene un desempeño muy elogiado como comandante de una división blindada en la Guerra de los Seis Días, en la que Israel captura Cisjordania, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán.

-- 1971: Se le encomienda la lucha contra el terrorismo en la Franja de Gaza. En las acciones mueren más de un centenar de presuntos guerrilleros y cientos son detenidos. Los ataques de los palestinos disminuyen de 34 en junio a sólo uno en diciembre.

-- 1973: Dirige una osada incursión de fuerzas israelíes en Egipto a través del Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kipur (también llamada Guerra de Octubre). Esa acción aisló a las fuerzas del ejército egipcio y fue determinante en la victoria israelí. Se cimienta la condición de Sharon como héroe de guerra. Durante los combates una bala le rozó la cabeza.

-- 1973: Deja las armas y se inicia en la política, incorporándose al Partido Liberal, que se funde con el Herut de línea dura para formar el actual Likud.

-- 1974: Elegido por primera vez para el Knéset (Parlamento israelí). Posteriormente renuncia a su banca en ese mismo año.

-- 1975: El primer ministro Yitzhak Rabin lo nombra asesor en asuntos de seguridad.

-- 1977: El Likud gana las elecciones y Sharon se le suma.

-- 1977-81: Como ministro de Agricultura de Menajem Begín, da impulso a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, a pesar de las protestas palestinas e internacionales. Los asentamientos son uno de los puntos más contenciosos en las actuales negociaciones de paz.

-- 25 de abril de 1982: Como ministro de Defensa, Sharon supervisa la evacuación de los asentamientos israelíes en el desierto del Sinaí bajo un acuerdo de paz con Egipto. Las casas de los pobladores judíos son reducidas a escombros con maquinaria pesada.

-- 6 de junio de 1982: Prepara la invasión israelí de Líbano, y la presenta como una ofensiva rápida y limitada para expulsar a los combatientes palestinos de la frontera norte de Israel. Sin embargo, las fuerzas israelíes avanzan hasta las afueras de Beirut y se intensifica la guerra. Prosigue la lucha en el sur de Líbano hasta el retiro de Israel en 2000.

-- Del 16 al 18 de septiembre de 1982: un grupo armado cristiano aliado de los israelíes asesina a centenares de palestinos en campamentos de refugiados en el oeste de Beirut en hechos que suscitan la indignación internacional. Esta matanza afecta la imagen de Sharon.

--1983: Renuncia como ministro de Defensa después de que una comisión del gobierno lo encontrara indirectamente responsable de las matanzas en dichos campamentos de refugiados.

-- 1986: Sharon gana una demanda por difamación a la revista Time en Estados Unidos, donde un jurado determina que la publicación difundió un contenido equivocado cuando publicó un supuesto informe secreto israelí en el que se decía que Sharon había conversado con funcionarios libaneses en torno a cometer una venganza antes de la masacre. Sin embargo, el jurado descartó que Time tuviera que pagar una indemnización.

-- 1990-92: Construye y expande más asentamientos como ministro de Vivienda.

-- 1997: Un tribunal israelí desecha otra demanda por difamación que presentó Sharon contra un periodista israelí que escribió que él había engañado al ex primer ministro Begín cuando llevó al país a la guerra. La apelación también es rechazada.

-- 1997: Es designado canciller en el gobierno de Benjamin Netanyahu. Insta a los colonos judíos a ocupar colinas en Cisjordania, lo que inicia el establecimiento de docenas de puestos no autorizados.

-- 1999: Es elegido titular del Partido Likud.

-- 28 de septiembre de 2000: Como líder de la oposición, Sharon visita el Monte del Templo en Jerusalén para enfatizar el reclamo de la soberanía de Israel. Los musulmanes, que llaman el lugar el Noble Santuario, desatan una oleada de violencia. Los palestinos afirman que la visita de Sharon provocó la revuelta, en tanto que los partidarios de él afirman que los palestinos habían planificado la violencia de antemano.

-- 6 de febrero de 2001: En medio de una crisis política, logra una apabullante victoria sobre el primer ministro Ehud Barak en las lecciones para ese cargo.

-- Marzo del 2001: Juramenta como primer ministro.

-- 2003: Gana las elecciones anticipadas y continúa como primer ministro. Emprende después la construcción de la barrera de separación de Israel en Cisjordania en respuesta a una oleada de atentados de atacantes suicidas palestinos.

-- Diciembre del 2003: Anuncia su plan de un "desligamiento unilateral" de los palestinos.

-- Abril del 2004: Se compromete a retirarse de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania para fines del 2005. El sector de línea dura del Likud se opone al plan y crean una división en el partido.

-- 8 de febrero de 2005: Anuncia con el presidente palestino Mahmud Abbas un alto al fuego por una revuelta palestina.

-- 17 de agosto de 2005: Emprende el retiro unilateral en toda la Franja de Gaza y de una pequeña parte de Cisjordania (cuatro asentamientos), en una reversión a décadas de apoyo a la construcción y expansión de los asentamientos judíos.

-- Noviembre del 2005: El dirigente sindical Amir Peretz desplaza a Shimon Peres como líder del laborismo, socio minoritario en la coalición de gobierno de Sharon. Peretz insta al laborismo a retirarse del gobierno y sienta las bases para elecciones anticipadas.

-- 21 de noviembre del 2005: En medio de desavenencias cada vez mayores al interior del Likud por el retiro de Gaza, Sharon abandona esa fuerza política con muchos aliados cruciales y funda el Partido Kadima, de tendencia centrista, con vistas a las próximas elecciones del 28 de marzo. Había pedido al presidente que disolviera el parlamento.

-- 18 de diciembre del 2005: Sufre un ataque de apoplejía leve. Es dado de alta dos días después.

-- 4 de enero del 2006: Sufre un derrame cerebral masivo la víspera de que le efectuaran una operación cardiaca y cae en coma.

-- 28 de mayo de 2006: Aún en coma, es trasladado del hospital Hadassah de Jerusalén a una unidad de cuidados prolongados en el Centro Médico Chaim Sheba de Tel Aviv.

-- 14 de agosto de 2006: Los médicos informan que el estado de Sharon se ha deteriorado mucho.

-- 12 de noviembre de 2010: Es trasladado a su hacienda en el sur de Israel. Pero días después lo regresan a Sheba.

-- 25 de octubre de 2011: Uno de los hijos de Sharon afirma que su padre mueve los ojos y los dedos cuando se le habla.

-- 27 de enero de 2013: Expertos dicen que nuevos análisis revelan una actividad cerebral significativa, pero que sigue sumido en coma profundo.

-- 9 de enero de 2014: Médicos de Sheba informan que su estado se ha deteriorado y lo califican de "grave".

-- 11 de enero -- Fallece tras permanecer ocho años en coma.