EEUU: Causa polémica propuesta para indemnización

Para los veteranos de guerra que buscan recibir indemnización por discapacidad, se supone que el proceso de solicitud es tan fácil que una nota escrita a mano en una servilleta iniciará un reclamo o una apelación. Una norma propuesta por el gobierno cambiaría eso y los grupos de defensa de los veteranos de guerra han hecho sonar las alarmas.

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) indicó que las diferentes maneras en que se solicita tal indemnización dificulta su capacidad para administrar la ayuda y contribuyen a un atraso de reclamaciones que tiene a cerca de 400.000 veteranos a la espera de una decisión durante más de 125 días. En ocasiones los empleados pasan tanto tiempo tratando de comprender qué se reclama e intercambiando cartas con solicitantes que las decisiones se atrasan para todos.

La solución del VA: Pedir a los veteranos que usen un formato estándar al momento de solicitar la indemnización por discapacidad, o al apelar una decisión y añadir ciertos incentivos para quienes usan una computadora.

La respuesta de los grupos más numerosos de defensa de los veteranos de guerra no se hizo esperar.

La propuesta fue calificada de "draconiana" y "severa" por el grupo Veteranos de Guerras en el Extranjero.

"Un cambio sísmico" que "envenenará" el proceso de reclamo por discapacidad, dijo la American Legion. "El ataque más serio y ofensivo en la historia del VA contra un sistema de solicitud de indemnización sencillo para los veteranos de guerra", declaró el bufete jurídico Bergmann & Moore, que se especializa en este tipo de reclamos.

Las críticas más recientemente a la regla propuesta subrayan uno de los desacuerdos de política más marcados que los grupos de veteranos han tenido con el gobierno de Obama.

Según la norma propuesta, el primer acercamiento de un veterano de guerra podría no generar nada. Los veteranos que presentan sus solicitudes por escrito tendrían que llenar un formato estándar y el reloj que determina desde qué fecha el gobierno tomará en cuenta para pagarles no empieza a funcionar que el VA recibe el formato llenado correctamente.

Los grupos de defensa de veteranos de guerra señalan que es perfectamente razonable que el VA use un formato estándar para mejorar la eficiencia, pero les preocupa que el tiempo que le tome pedir los registros y llenar correctamente el formato pueda significar mucho menos dinero para los veteranos. Y se dicen preocupados de que la omisión de un solo dato pueda demorar meses en resolverse.

"Un veterano de guerra que ha sido enviado dos veces a Irak es derrotado por el requisito burocrático de llenar los espacios de un formato de reclamación", dijo William Bradshaw en la respuesta formal del grupo Veteranos de Guerras en el Extranjero.