EEUU: Avances con Cuba sobre migración

Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo el viernes que las conversaciones de esta semana sobre migración con el gobierno de Cuba habían sido productivas y que arrojaron "algunos resultados positivos", pero no dio detalles concretos sobre progresos ni acuerdos.

Alex Lee, subsecretario de estado asistente para asuntos del hemisferio occidental, dijo a reporteros que el gobierno de Obama está abierto a la posibilidad de buscar una nueva relación con La Habana, pero que eso debe ocurrir junto con más libertades políticas en Cuba.

"Queremos al mismo tiempo que esa apertura refleje de la parte cubana un respeto a cubanos que se expresen libremente", dijo Lee. "Que puedan presentar al gobierno sus quejas sin temor de ser arrestados... Mientras tanto, estamos trabajando en esas áreas limitadas de cooperación".

Las conversaciones de migración se realizaron en La Habana el jueves e incluyeron asuntos de interés bilateral, como seguridad dela aviación, protocolos de búsqueda y rescate marítimos y fraude de documentos consulares.

Lee dijo que Washington saludaba un cambio de las leyes de migración establecido en Cuba hace un año que eliminó los requerimientos de visa de salida bajo los cuales los cubanos tenían que pedir permiso al gobierno para salir del país.

Dijo que durante tres días en La Habana se reunió con diplomáticos extranjeros y miembros de la sociedad, principalmente periodistas independientes, escritores y activistas políticos.

Lee también visitó al contratista estadounidense encarcelado Alan Gross, que cumple una sentencia a 15 años de prisión por delitos contra el estado cubano relacionados con su trabajo para establecer redes de internet difíciles de detectar para servir a la diminuta comunidad judía de la isla.

Declinó dar detalles de sus discusiones privadas y reiteró los llamados de Washington a la excarcelación de Gross.

"Consideramos que Alan debe ser dejado en libertad... No vemos la razón por la que recibió una sentencia tan severa", dijo lee.

Añadió que durante sus negociaciones con Josefina Vidal, directora del departamento de la cancillería cubana para Estados Unidos y otros funcionarios de la isla, éstos presentaron sus preocupaciones sobre cuatro espías cubanos prisioneros en Estados unidos.

"Nosotros los escuchamos", dijo.

Las negociaciones sobre migración han sido aprovechadas previamente como raras ocasiones para un diálogo entre los dos países, que no han tenido relaciones diplomáticas plenas desde hace décadas.

Las conversaciones fueron suspendidas en 2011, el mismo año en que Gross fue enviado a prisión, pero reanudadas en julio pasado.

___

Peter Orsi en Twitter: www.twitter.com/Peter_Orsi