California: Asignan fondos para ley de licencias

El Departamento de Vehículos Motorizados contrataría 822 personas a partir de septiembre para expedir licencias de conducir a personas que viven en el país de manera irregular, de acuerdo con el presupuesto preliminar de California para el 2014-2015.

Para este propósito, el gobernador Jerry Brown asignó 64,7 millones de dólares al presupuesto de la agencia, que también contempla la apertura temporal de oficinas en las áreas de Los Angeles, San Diego, Orange, Santa Clara/San José y la Costa Central-Sur.

La ley promulgada en octubre por el gobernador entrará en vigor el 1 de enero del 2015 a menos de que la agencia de vehículos pueda echarla a andar antes.

La entidad estatal ha dicho que ha comenzado a trabajar y que posiblemente pueda aplicar la ley antes de la fecha límite pero no se ha comprometido a nada.

La licencia especial permitirá que inmigrantes que viven en el país sin autorización legal tomen el examen de manejo y compren seguros, pero tendrá una clasificación diferente a la regular y dirán que no sirve como identificación federal.

El presupuesto revelado el jueves también indica que la demanda de licencias de parte de inmigrantes también sería atendida en sus nuevas oficinas de Lancaster y Fresno. También se podrán tramitar licencias en oficinas regulares pero sólo con cita. De ser necesario, estas citas se ofrecerán los sábados pero sólo en ciertas oficinas.

El estado prevé que el 38% de todos los 1,4 millones solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50% en el siguiente y el 12% en el 2016-17.

Brown también estableció mecanismos para aumentar el presupuesto de la agencia en caso de una demanda significativa en el primer año.

El departamento de vehículos todavía tiene que establecer directrices y decidir qué oficinas ofrecerán licencias y qué documentos serán aceptables para los trámites.

Luego se creará un prototipo que debe ser aprobado por el Departamento de Seguridad Interna y que será similar a las licencias regulares excepto que estarán clasificadas como "privilegio para manejar" en vez de "licencia de conducir", según la agencia. Y conforme a la ley Real ID, la licencia no servirá como identificación federal.

El presupuesto preliminar de California, que contempla un total de 1,100 millones de dólares para el Departamento de Vehículos Motorizados, será ajustado en mayo.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara