Irán: hay acuerdo inicial sobre trato nuclear

El enviado de Irán a Ginebra para las conversaciones sobre el programa nuclear del país indicó el viernes que se ha alcanzado un acuerdo inicial en torno a la implementación de un pacto concertado con seis potencias mundiales.

Las potencias mundiales y el gobierno iraní tienen dos días para responder si aceptan los términos, dijo Abbas Araghchi, el viceministro iraní del Exterior, en declaraciones a la agencia noticiosa oficial IRNA. No reveló en qué consisten dichos términos.

El nuevo compromiso definiría la ejecución del acuerdo preliminar de seis meses mientras diplomáticos de Irán y el llamado P5+1 --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania-- negocian un pacto permanente.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La Unión Europea, cuyos negociadores Catherin Ashton y Helga Schmid representan al P5+1, informaron por Twitter que Araghchi y Schmid hicieron avances muy positivos "en todos los puntos relevantes" relacionados con la ejecución del acuerdo del 24 de noviembre, mediante el cual Irán suspenderá algunas actividades atómicas a cambio de la cancelación de ciertas sanciones.

Araghchi dijo a IRNA que las "diferencias técnicas y políticas quedaron zanjadas mediante una solución" que necesita ahora el visto bueno de los gobiernos participantes.

"El resultado será anunciado en las próximas dos semanas", dijo Araghchi, e inmediatamente después "se dará el primer paso para la ejecución" del acuerdo de noviembre.

Irán insiste en que no tiene interés en fabricar armas nucleares con su programa atómico, sino sólo generar energía, pero Estados Unidos y sus aliados son escépticos. Restringir el enriquecimiento de uranio es uno de los puntos centrales del acuerdo provisional que durará seis meses.

El uranio enriquecido, dependiendo de su grado, puede utilizarse como combustible de un reactor nuclear. Sinb embargo, en un nivel superior a 90% puede utilizarse para el núcleo fisible de una ojiva atómica.

Se desconocen los detalles del acuerdo inicial. Sin embargo, dos funcionarios han dicho a The Associated Press que Irán presentó en la mesa de negociaciones demandas para que se exente de las restricciones generales sobre el enriquecimiento a una instalación de investigación y al desarrollo de este material.

Las seis potencias han objetado esta exigencia.

___

El periodista George Jahn de The Associated Press en Viena contribuyó con este despacho.