Colombia: gobierno denuncia sobornos en Ecopetrol

El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que su gobierno instaurará una denuncia penal contra ex funcionarios de la estatal Ecopetrol luego de que se conociera que ex empleados de una multinacional estadounidense pagó un soborno para obtener un millonario contrato en Colombia.

"El mandatario anunció que el próximo lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Ecopetrol, instaurarán una denuncia penal contra los responsables de los sobornos", aseguró la oficina de prensa de la Casa de Nariño o sede de gobierno.

El martes pasado, la Secretaría de Transparencia de la presidencia aseguró que "la división criminal del Departamento de Justicia, un Fiscal de la Corte del Distrito de New Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres ex funcionarios de la firma PetroTiger Ltd quienes presuntamente habrían pagado un soborno de aproximadamente 333.500 dólares a un ex funcionario de Ecopetrol para beneficiarse de un contrato de servicios petroleros". El ex funcionario fue identificado como David Durán que, según la Fiscalía, es objeto de investigación penal preliminar por parte de sus investigadores y fiscales.

"Hagamos de este caso un caso emblemático", enfatizó el gobernante durante un acto en la casa de gobierno.

"Yo quisiera pedirle, señor Fiscal (Eduardo Montealegre)..., que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz", indicó el mandatario.

Por eso le solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación.

En la jornada se conoció un comunicado de PetroTiger en el que se consideró víctima del hecho y dijo que fue la propia empresa la que denunció en 2011 dichas anomalías.

Según el comunicado fechado en Bogotá, "el proceso inició en el año 2011 cuando la Junta Directiva de PetroTiger Limited detectó posibles irregularidades por parte de los hoy ex directivos de la compañía, mediante una auditoría externa contratada por la misma compañía que condujo a la separación de los tres ex directivos de sus cargos y a la presentación de las denuncias... a mediados de 2011 ante las autoridades de los Estados Unidos de América y Colombia".

Los tres ejecutivos fueron separados de sus cargos en abril de 2011, dijo.

En septiembre de 2013, agregó la Fiscalía, la embajada de Estados Unidos en Bogotá solicitó al ente investigador información sobre Durán como tarjetas dactilares y constancias de que había trabajado en Ecopetrol.

El supuesto objetivo del soborno por parte de los tres ex directivos de la multinacional era que Ecopetrol aprobara un contrato millonario en favor de PetroTiger. Durán trabajó en Ecopetrol hasta abril de 2011.

La oficina de Transparencia, al referirse a los ex empleados de PetroTiger, dijo que Knut Hammarskjold fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después. Uno de sus abogados, Gregory Weisman, se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden, Nueva Jersey, mientras que Joseph Sigelman fue arrestado el 3 de enero en Filipinas.

"PetroTiger Limited cumple, como política corporativa, con todas las leyes contra la corrupción en todos los lugares en donde opera y su compromiso es hacerlo de manera estricta y eficaz", insistió la empresa en el comunicado.

Pero el secretario de Transparencia, Rafael Merchán, dijo que "las empresas extranjeras que hacen negocios en Colombia también tienen que jugarle limpio al país si no se quieren ver sometidas a graves sanciones económicas e incluso penales".