China importó más y exportó menos en diciembre

El crecimiento de las exportaciones de China disminuyó en diciembre mientras que las importaciones se aceleraron, lo que ayudó a calmar los temores de una desaceleración en la segunda economía del mundo.

Las exportaciones subieron 4,3% a 207,700 millones de dólares, comparado con el crecimiento de 12,7% de noviembre, de acuerdo con datos que se difundieron el viernes. Las importaciones subieron 8,3% a 182,100 millones, comparado con 7,6% del mes anterior.

La fortaleza de las exportaciones podría ser una señal de que la demanda interna en China es relativamente robusta a pesar de las preocupaciones de una modesta recuperación económica se está debilitando.

"La economía mundial todavía está en un periodo de ajuste. Aunque hay indicios de recuperación, las bases todavía no son sólidas", dijo en conferencia de prensa Zheng Yuesheng, un portavoz de la oficina nacional de estadísticas.

"El desarrollo económico de nuestro país es estable en general, pero los emprendimientos de China en el extranjero enfrentan un entorno complejo y caprichoso nacional e internacional", indicó el funcionario.

El crecimiento económico de China bajó a 7,5%, su menor nivel en una década, en el segundo trimestre. Se recuperó a 7,8% en el tercer periodo, pero analistas del sector privado opinan que la recuperación todavía podría atenuarse.

Para todo el año, el superávit mundial de China creció 12,6% a 260.200 millones de dólares.