EEUU: Ligan drogas a miembros de fuerza nuclear

Con la esperanza de subir la decreciente moral, el secretario de Defensa Chuck Hagel realizó el jueves una inusual visita a una base de misiles nucleares de la Fuerza Aérea y a los hombres y mujeres que operan y salvaguardan los misiles Minuteman 3 de la nación. Pero su intento de animar a las tropas fue mitigado por noticias de que oficiales de lanzamiento en otra base habían sido implicados en una investigación de narcóticos ilegales.

Dos oficiales de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea en Montana están siendo investigados por acusaciones de posesión de droga, dijo el teniente coronel Brett Ashworth, un vocero castrense en Washington. Ambos investigados son oficiales de lanzamiento con responsabilidad de operar misiles balísticos internacionales.

El acceso de los oficiales de lanzamiento a información confidencial fue suspendido, y se les prohibió prestar servicio en tareas de control de lanzamiento de misiles mientras la Fuerza Aérea está investigando, señaló otro funcionario de Defensa. Ese funcionario no proporcionó más detalles y pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar sobre la materia por nombre.

En la base de misiles nucleares de Wyoming, mientras tanto, Hagel habló con oficiales y pilotos después de una serie de omisiones de seguridad y problemas de disciplina que fueron revelados en historias noticiosas de The Associated Press en 2013. Oficiales han dicho que los miembros del servicio están cada vez más cansados de trabajar en lo que puede parecer el olvido. No ganan batallas, no ganan salario de combate y rara vez se les da un reconocimiento público.

"Ustedes están realizando algo de gran importancia para el mundo", dijo Hagel al grupo. "Han escogido una profesión en la que no hay espacio para el error, ninguno", agregó.

El secretario no se refirió directamente a los problemas revelados el año pasado, pero señaló que "la forma en que realizan el trabajo es realmente tan importante como el trabajo en sí. Nosotros dependemos de su profesionalismo".

___

Robert Burns está en Twitter como: http://www.twitter.com/robertburnsAP