Wall Street cierra mixta; pesan ventas al menudeo

Los precios de las acciones cerraron en su mayoría con ganancias el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de tener oscilaciones en el transcurso del día.

Los inversionistas están al pendiente del informe de empleo que se conocerá el viernes, así como del inicio de la temporada de reportes financieros de las empresas.

Las tiendas minoristas fueron de las más afectadas. Las acciones de Bed Bath & Beyond se desplomaron 13% y las de Family Dollar bajaron 2% después de recortar sus estimados de ganancias tras una temporada decepcionante de fin de año.

El índice Dow Jones perdió 17,98 puntos (0,1 para ubicarse en 16.444,76 mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó 0,64 unidades (menos de 0,1%) para quedar en 1.838,13 y el tecnológico Nasdaq perdió 9,42 unidades (0,2%) para quedar en 4.156,19.

Las acciones de Ford subieron 2% a 15,84 dólares después de anunciar un incremento en su dividendo.

Los reportes de bajas ventas decepcionaron a los inversores, quienes desde hace semanas veían señales de que la economía estadounidense estaba mejorando y que los compradores estaban regresando a los centros comerciales.

Pero parece que la economía, aunque mejora, todavía tiene algunos puntos débiles.

"Se supone que los consumidores son el combustible de esta economía y no parece estar sucediendo", dijo Ian Winer, director de operaciones de Wedbush Securities. "Si ellos no están gastando dinero en las tiendas, ¿qué está pasando?".

Incluso las buenas noticias no fueron tan buenas. Las acciones de Macy's subieron 8% después de que el pronóstico de ganancias de la empresa para 2014 superara el de Wall Street, pero al mismo tiempo la tienda departamental anunció la eliminación de 2.500 empleos como parte de un programa para ahorrar 100 millones de dólares al año.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 67 centavos y cerró en 91,66 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, perdió 76 centavos dólares para concluir en 106,39 dólares por barril.

En otros mercados, el índice alemán DAX bajó 0,8%, el francés CAC-40 perdió 0,8% y el británico FTSE 100 cayó 0,5%.