EEUU: Secretaria Comercio pide reforma migratoria

La secretaria de Comercio Penny Pritzker dijo el jueves que el gobierno del presidente Barack Obama está enfocado en aprobar una propuesta de reforma migratoria en la primera mitad del año.

"Nuestro objetivo es pasarlo en los primeros seis meses de este año", manifestó Pritzker en referencia a la reforma migratoria. "Soy una persona optimista y creo que éste el momento, especialmente en este momento político. Creo que éste es el momento para la reforma migratoria. Tiene un empuje tremendo respaldado por una base y es un buen negocio. Es bueno para la economía y creo que es buena política", agregó.

La reforma migratoria alentaría el comercio en la comunidad inmigrante, explicó la secretaria señalando que los inmigrantes crean el 28% de las empresas en Estados Unidos, aun cuando este grupo sólo representa el 13% de la población.

"Piensa en los 11 millones de indocumentados (en Estados Unidos). Si conseguimos una reforma migratoria integral, uno podría pensar que esto derivaría en más comercio con los países de origen de estas personas porque ellos tienen lazos significativos, ¿verdad?", agregó.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio de 2013 por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

Existe una firme oposición a la reforma en la cámara baja, donde hay varios republicanos que no están dispuestos a entregar al presidente Obama una de las principales prioridades de su segundo mandato.

Las declaraciones de Pritzker ocurrieron durante una rueda de prensa en la que anunció una iniciativa para promover las exportaciones a países socios del Tratado de Libre Comercio en Latinoamérica.

La iniciativa "Look South" facilitará el acceso a recursos, asesoría y ayuda del gobierno federal para hacer negocios con Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Como parte de este empuje, Pritzker viajará a México el próximo mes para promover el comercio en las áreas de salud, tecnologías de información e infraestructura.

-----

En Internet: http://export.gov/tradeamericas/looksouth/

-----

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

-----

El reportero de la AP Luis Alonso Lugo contribuyó a este despacho desde Washington.