"Lone Survivor", un homenaje a la Armada de EEUU

Marcus Luttrell, el ex infante de marina de élite cuya misión mortal en Afganistán fue recreada en la película "Lone Survivor", llega a un hotel para una entrevista acompañado por su perro de servicio, Mr. Rigby.

El alto y fornido Luttrell, con una barba de candado, saluda a un periodista con una mano dura como piedra y les hace un gesto amigable al director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, quien lo interpreta en la película. Se nota que estar ahí no es algo que disfrute mucho el militar condecorado con la Cruz de la Armada.

La cinta se basa en su popular libro de memorias "Lone Survivor" (2007), sobre una operación de 2005 en la que participó con otros tres integrantes de las fuerzas de operaciones especiales, conocidos en inglés como SEAL, en la provincia de Kunar en el noreste de Afganistán. La operación se vio frustrada cuando unos pastores se toparon con ellos.

Tras liberar a los civiles y abortar la misión, los oficiales fueron emboscados por el Talibán en un tiroteo que causó un derrumbe en un barranco, mató a los tres compañeros de Luttrell y causó heridas graves al único sobreviviente. Otros 16 hombres murieron en la operación para rescatarlo.

"Lone Survivor", que comienza como un video para reclutas con imágenes documentales del duro entrenamiento de los equipos de élite Mar, Aire y Tierra de la Armada, es la más reciente de una serie de películas que rinden homenaje a las fuerzas de operaciones especiales en guerras confusas e inciertas, en las que logran precisión. En una era dominada por las películas de superhéroes, los equipos de élite han inspirado a los cineastas como un tema verdadero.

Luttrell preferiría no hablar de eso. Apoyó el proyecto de "Lone Survivor" y escribió el libro a pedido de sus superiores. Pero en comparación con los hechos reales, la película no es para él una experiencia traumática.

"Pasé por eso en la vida real, así que una película sobre ello no me va a afectar de ninguna manera", dijo el texano de 38 años.

Hollywood y las fuerzas armadas estadounidenses son mundos separados, pero "Lone Survivor" es una colaboración peculiarmente estrecha en la que Berg y Wahlberg (ambos productores) trabajaron bajo una gran presión de las familias de los caídos y con oficiales SEAL en servicio para representar fielmente la vida de los soldados, tanto sus en sus combates como en su hermandad.

"Estuve en una función en la que hubo cerca de 100 madres y padres de soldados muertos", dijo Berg. "Y estuve en una función en la que hubo 500 efectivos en actividad de las operaciones especiales, incluyendo al almirante (William) McRaven (comandante de Operaciones Especiales). Y son diferentes, porque cuando las luces se encienden ellos te miran directamente a los ojos".

A lo largo de los años los SEAL han sido interpretados por actores como Bruce Willis, Steven Seagal y Demi Moore. También son parte de videojuegos como "Call of Duty" y "Metal Gear Solid". Pero las películas, que suelen apoyarse en el ejército para presentar retratos fehacientes, han avanzado bastante desde "Navy SEALs" de 1990, con Charlie Sheen.

En "Act of Valor" de 2012 actuaron miembros activos de las fuerzas especiales y se usaron secuencias con balas verdaderas para retratar una misión secreta ficticia. "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow dramatizó la misión SEAL más famosa, la redada en Abbottabad en la que murió Osama bin Laden. El docudrama "Captain Phillips" recreó el rescate de un capitán secuestrado que efectuaron francotiradores SEAL, y la escena más conmovedora de Tom Hanks en la película fue improvisada con un oficial naval verdadero.

Pero estas producciones han dado pie a cuestionamientos sobre su exactitud y han sido señaladas como propaganda.

Varios senadores estadounidenses, incluidos Dianne Feinstein y John McCain, se quejaron de que se dio demasiada información a los creadores de "Zero Dark Thirty" y muchos criticaron la película por esta insinuar que la tortura fue eficaz para encontrar a bin Laden. "Captain Phillips" sólo retrata unos pocos de los 19 disparos que se hicieron contra los piratas somalíes y no menciona los 30.000 dólares que faltaban tras la operación. El teniente general retirado James B. Vaught señaló que "Act of Valor" reveló demasiado sobre sus tácticas. "¡Manténganse alejados de los medios!", suplicó.

Pero el ejército considera las películas como una oportunidad para cambiar su imagen y asegurar hasta cierto punto la autenticidad de los retratos de sus hombres y mujeres en servicio. "Lone Survivor" ha sido reconocida por muchos como una oda salvaje a los SEAL de la Armada y un retrato fiel de la confusión moral que se vive en los combates.

"Lo que tienen en común películas como 'Black Hawk Down' y 'Lone Survivor' es la noción de que son una oportunidad importante para aclarar la verdad o por lo menos para retratar las cosas como se cree que ocurrieron", dijo Philip Strub, director de la Oficina de Relaciones con el Cine y la Televisión del Departamento de Defensa.

También puede ser una mezcla de dramatización, licencias artísticas y asuntos declarados secretos. Berg consultó constantemente con contactos en las fuerzas armadas y en la Oficina de Información de la Armada mientras escribía el guion.

"Leí los informes tras la operación", dijo Berg. "Vi las autopsias. Fui a Irak y conocí a un montón de gente. Simplemente seguimos el boceto que Luttrell presentó en su libro. Nunca nos propusimos hacer algo que fuera o que no fuera de Hollywood. Literalmente, lo único que hicimos fue contar la historia".

"Todos coincidieron en los objetivos, las intenciones y el nivel operativo fijado no solo por los miembros del equipo SEAL sino también por sus familiares. Fue mucha presión, pero todos se sintieron orgullosos de participar en esto", dijo Wahlberg.

Cuando la película, que se estrena comercialmente en todo Estados Unidos el viernes, debutó en el festival AFI en noviembre, Wahlberg hizo una declaración emotiva sobre los actores que presumen de pasar por un entrenamiento militar para una película.

"En realidad hablaba de mí mismo, porque he caído en eso muchas veces, en hablar de lo duro que tuve que trabajar", dijo Wahlberg. "No es nada en comparación con lo que hacen ellos".

Aunque Luttrell terminó "Lone Survivor" sintiendo admiración por Berg y Wahlberg: "Todo es relativo", dijo el ex militar. "Lo que hago para ganarme la vida y lo que hace él es exactamente lo mismo. Los dos nos levantamos temprano y damos todo y luego nos vamos a dormir con la esperanza de ver un nuevo día".

"Ellos acogieron este proyecto y trabajaron para darle vida a las páginas del libro, de la sangre en la montaña".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle