Baja reclamo de prestaciones por paro en EEUU

El número de estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo bajó la semana pasada en 15.000 a 330.000 ajustados por la estacionalidad, indicio de menos despidos y continuado crecimiento laboral.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el promedio de cuatro semanas, menos volátil, retrocedió en 9.750 a 349.000.

Un vocero del Departamento de Trabajo dijo que no hubo indicios que el clima invernal sufrido en casi todo el país causó una merma en los pedidos.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Al parecer se han estabilizado casi en los niveles anteriores a la recesión tras un periodo de volatilidad en torno a los feriados del Día de Acción de Gracias y Navidad. Ello sugiere la continuidad de la mejora laboral.

"La tendencia subyacente es alentadora y respalda la teoría de ir en aumento la creación de empleo", dijo la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets.

La empresa buscadora de empleo Challenger, Gray & Christmas dijo en un informe separado que el número de anuncios laborales bajó el año pasado un 3% a 509.051. Ello significa la menor cuantía de despidos reportados por la firma desde 1997.

La reducción de los despidos ha coincidido con una enérgica contratación laboral. Las empresas agregaron un promedio de 200.000 empleos al mes de agosto a fines de noviembre, lo que ayudó a reducir el paro al 7%, la menor cifra en cinco años.

El gobierno difundirá el viernes el informe de diciembre.

Muchos economistas se han sentido más optimistas por el crecimiento en el cuarto trimestre recién terminado y varios pronosticaron una expansión anual del 3% o más.

No todas las estadísticas fueron positivas. Los ingresos subieron a un ritmo menor que los gastos el mes pasado. Los estadounidenses gastan ahora más pero ahorran menos. Y la venta de casas existentes ha bajado por tres meses consecutivos, debido al encarecimiento de los precios y los intereses hipotecarios.