Bangladesh: Piden contener violencia en protestas

Por lo menos 150 manifestantes y una decena de elementos de seguridad han muerto durante manifestaciones callejeras en Bangladesh en los últimos seis meses, dijo el jueves un grupo defensor de los derechos humanos, el cual exhortó a ambas partes a mostrar mesura y advirtió la posibilidad de más violencia.

Partidos de oposición y activistas religiosos y políticos han emprendido diversos desafíos al gobierno este año.

Human Rights Watch documentó los asesinatos de por lo menos una decena de miembros de las fuerzas del orden, así como de tres miembros del partido gobernante Liga Awami, desde febrero. Su informe también dice que por lo menos 2.000 personas han resultado heridas durante las protestas.

El reporte agrega que testigos y familiares de los manifestantes han sido intimidados y que las autoridades no estaban haciendo "esfuerzos significativos" para que las fuerzas de seguridad rindan cuentas por las muertes. Señala que el gobierno debe nombrar una comisión independiente para investigar y procesar a cualquiera responsable de las "muertes ilegales".

C.Q.K. Mustaq Ahmed, secretario del Ministerio de Asuntos Nacionales, se negó por el momento a hacer comentarios sobre el reporte. Ahmed es el burócrata de mayor rango en la dependencia.