Médicos denuncian hostigamiento de gobierno turco

Las autoridades de Turquía agredieron a médicos con gas lacrimógeno durante las protestas a mediados del año pasado y los presionaron para revelar nombres de pacientes e ignoraron las peticiones de recursos, revelaron más de una decena de médicos entrevistados por The Associated Press.

"Algo sucedió durante las protestas en junio que generalmente no sucede en la guerra", dijo el médico Selcuk Atalay, secretario de la sección en Ankara de la Asociación Médica Turca.

Una acusación revisada por la AP y presentada el mes pasado contra un médico y un estudiante de Medicina, contradice una declaración del gobierno de que no tomaría acciones contra personal médico que prestó ayuda a manifestantes lesionados. Los detractores aseguran que la semana pasada fue aprobado un proyecto de ley que otorga a las autoridades nuevos poderes para enjuiciar a médicos por brindar atención no autorizada.

El Ministerio de Salud indica que las quejas de un déficit de los servicios de salud son "enormemente injustas".

En junio de 2013, Turquía fue escenario de una oleada de protestas que se exacerbaron por la brutal represión policial a un movimiento ambientalista pacífico que se atrincheró en un parque cerca de la Plaza Taksim de Estambul. Las manifestaciones pronto se tornaron en un generalizado descontento contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Cinco personas murieron y miles resultaron heridas.