Santos dice que Drummond está incumpliendo la ley

El gobierno determinó que la multinacional carbonífera estadounidense Drummond está incumpliendo las leyes colombianas y ordenó a la empresa suspender el cargue de carbón con barcazas en un puerto del Caribe.

"Nos tocó tomar decisiones como mandar a la ministra de Medio Ambiente a arreglar una situación con una empresa muy importante, la Drummond, que está incumpliendo la ley, está manteniendo una forma de explotar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta y ahí el gobierno tiene que tomar decisiones", aseguró el miércoles el presidente Juan Manuel Santos en un evento en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

La oficina de prensa de Drummond en Bogotá no hizo comentarios inmediatos ni a la declaración de Santos ni a la medida anunciada por la ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento.

"Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy (miércoles). La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos cinco días", explicó Sarmiento en rueda de prensa desde Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

"Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como gobierno es hacerla cumplir", señaló Sarmiento en alusión a una medida similar tomada el 3 de enero por otra entidad oficial.

La estatal Corporación Autónoma Regional del Magdalena le ordenó a Drummond idéntica medida: suspender el cargue de carbón con barcazas.

"La medida, que es de carácter preventivo, es de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza", ordenó la Corporación. Agregó que la suspensión se mantendrá hasta que el cargue de carbón se haga de forma directa, como lo ordenan las leyes ambientales, y no en barcazas.

Sin embargo, medios locales han denunciado que la Drummond desentendió la orden y continuó con sus actividades en Santa Marta.

"Los cinco días (a Drummond) se dan por una situación de riesgo de carácter técnico. Es preferible que terminen de cargar el carbón disperso en el puerto y en el mar y lo saquen, que dejarlo ahí", explicó la ministra de Ambiente.

Si Drummond incumple nuevamente la decisión de las autoridades acudirán a la policía para hacer cumplir la orden.

Drummond fue penalizada en enero de 2013 por un derrame de carbón en las costas caribeñas colombianas, en la mayor sanción ambiental del país.

La ministra Sarmiento reveló en su momento que el monto de la multa era por 6.965 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

Adicionalmente, la empresa estadounidense, con sede en Alabama, deberá en un año limpiar las playas de Santa Marta, donde se produjo el derrame.

Drummond, que produce anualmente unas 25 millones de toneladas de carbón, saca el material de una mina a cielo abierto y lo lleva en tren hasta su propio puerto en la localidad de Ciénaga, cerca de Santa Marta, para su exportación.

La decisión del viernes de suspender las actividades de carga y descarga a la Drummond se conoció horas después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales abrió cuatro investigaciones sancionatorias contra las firmas American Port Company, Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, "al evidenciar incumplimiento en la obligación de efectuar, a partir del primero de enero de 2014, cargue directo de carbón en los puertos".

Según la directora de la Autoridad Nacional, Nubia Orozco, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Ambiente, "de esta forma se abre un proceso sancionatorio, que cuenta con todas las garantías para los involucrados, pero que evidencia la seriedad con la que el Gobierno maneja el tema no solo del cumplimiento de la ley, sino de la adopción de las normas ambientales".