Policía dice que disminuye secuestro en Colombia

El secuestro en Colombia disminuyó en 2013 y a la guerrilla de las FARC, que había dicho que esta práctica quedaba proscrita en todos sus frentes, se le atribuye la comisión de al menos 32 plagios el año pasado, informó el miércoles la Policía Nacional.

"El balance (en 2013) para nosotros en cuestión del secuestro fue muy positivo. Lo más importante es que disminuyó el secuestro en Colombia, pero nos preocupa que el 76% de los secuestros del año anterior... fueron realizados por la delincuencia común, que ha ido superando a los primeros secuestradores que fueron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", aseguró en entrevista con The Associated Press el general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro.

Según el alto oficial, "el año pasado fueron secuestradas 292 personas; de éstas, 148 fueron por secuestro extorsivo, o sea delincuencia común, y 144 por secuestro simple". En 2012, observó, habían sido reportados 305 secuestros.

Precisó que las FARC fueron las autoras del 11% del total de secuestros, mientras que al también rebelde ELN se le atribuye el 10% de las 292 retenciones ilegales.

En febrero de 2012, las FARC habían anunciado que no secuestrarían más con fines extorsivos.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. El ELN, en tanto, ha hecho pública su intención de iniciar con el Ejecutivo una conversación de paz similar a la de las FARC.

Sobre los secuestros perpetrados por la delincuencia común, Guatibonza comentó que "son bandas organizadas... ya que el secuestro es un tipo (de delito) que necesita organización".

El director antisecuestro hizo hincapié en que ahora los secuestros son cortos y ya casi no se manejan cifras de rescate de millones de dólares. Según dijo, los delincuentes exigen cifras de entre 50.000 y 250.000 dólares. Incluso, agregó, ha habido casos de 10.000 dólares.

"A nivel de extranjeros, el año pasado fueron secuestrados 13... pero en este momento tanto la delincuencia común como la guerrilla no tienen a ninguno, todos fueron liberados", enfatizó el jefe policial, quien dijo que "este año, por el momento, no tenemos reporte de personas secuestradas. Siguen secuestradas 10, es el reporte que tengo".