Maduro anuncia arresto funcionarios identificación

Siete funcionarios del servicio de identificación fueron detenidos por el presunto delito de forjamiento de documentos, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

Maduro dio la información en un encuentro con gobernadores oficialistas en el palacio de gobierno.

Dijo que los jefes de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de las ciudades fronterizas de San Cristóbal y San Antonio, en el estado Táchira, y otros cinco funcionarios de ese organismo fueron detenidos por incurrir en diversos delitos, entre ellos el forjamiento de documentos de identidad y del Ministerio Público.

El gobernante no precisó cuándo y dónde fueron detenidos los funcionarios.

Maduro llamó a todos los funcionarios a incrementar el combate contra la corrupción, e indicó que el gobierno conformó cuerpos especiales de investigación para fortalecer la lucha contra la corrupción.

"Existe la corrupción porque el germen venenoso del capitalismo se le mete a un funcionario. Para que exista un corrupto en la administración pública tiene que existir un corrupto que viene del capitalismo", agregó.

La detención de estas personas coincide con un plan de combate a la corrupción que inició Maduro el mes pasado que implicó la captura del jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) del terminal portuario de La Guaira, y del director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Un tribunal local acordó la semana pasada el arresto de ocho personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares a un fondo estatal que mantienen Venezuela y China.

Las autoridades anunciaron el fin de semana la detención de una gerente de asuntos jurídicos y un funcionario de esa división de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por su presunta responsabilidad en el cobro de una comisión a una empresa contratista.

El líder opositor, Henrique Capriles, desestimó el martes las acciones de la administración de Maduro contra la corrupción, y dijo en su programa de televisión por internet que "la lucha de este gobierno contra la corrupción es puro cuento chino. Cuántas denuncias de corrupción reposan en el Ministerio Público y se hacen la vista gorda".