Alan Mulally permanecerá en Ford al menos en 2014

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, se queda al frente de la empresa.

Mulally, de quien existían rumores de que se convertiría en el nuevo líder de Microsoft, dijo el martes a The Associated Press que no dejará al fabricante de vehículos de Dearborn, Michigan, antes del fin de 2014.

"Quisiera terminar las conjeturas sobre Microsoft porque no tengo otros planes de hacer algo que no sea servir a Ford", subrayó Mulally en una entrevista.

Cuando se le preguntó si esto debía terminar la preocupación de los inversionistas respecto a su partida, Mulally dijo: "no deben preocuparse de que yo me vaya".

Mulally agregó que se apegará a su plan de permanecer en Ford al menos hasta terminar este año. Ford anunció ese plan en noviembre de 2012 y al mismo tiempo promovió a Mark Fields a jefe de operaciones, convirtiéndolo en el probable sucesor de Mulally.

En los últimos meses ha habido numerosos reportes de que Mulally estaba en la corta lista de candidatos para reemplazar al director ejecutivo de Microsoft Corp. Steve Ballmer. Microsoft anunció en agosto que Ballmer planea renunciar al cargo.

Mulally no quiso decir si habló con Microsoft sobre convertirse en su director ejecutivo, pero afirmó que las conjeturas eran una distracción para Ford.

Mulally, de 68 años, se capacitó como ingeniero en aeronáutica. Pasó 36 años en Boeing Co. --y fue presidente de la división de aeronaves comerciales de la compañía-- antes de que el presidente del comité ejecutivo de Ford Bill Ford lo trajera en 2006 a la empresa en apuros. A él se atribuye en gran medida que la compañía volviera a tener rentabilidad y al cambio de cultura, terminando con la extendida lucha interna entre ejecutivos.

Durante su gestión, Ford ha obtenido 32.900 millones de dólares en ganancias antes de impuestos y sus acciones han aumentado su valor más del doble.

Microsoft no quiso decir el martes si el anuncio de Mulally era una sorpresa.

"Por respeto al proceso y a los potenciales candidatos, no comentaremos sobre nombres en lo individual", dijo a The Associated Press un vocero de Microsoft.

Las acciones de Ford subieron 20 centavos a 15,58 dólares en el comercio electrónico posterior al cierre de la bolsa de valores. Las de Microsoft cayeron 37 centavos a 36,04 dólares.