Wall Street repunta luego de racha bajista

Los precios de las acciones en los mercados de Nueva York cerraron con alza el martes, su primera subida luego de tres jornadas bajistas desde inicios de año.

El índice Standard and Poor's 500 registró su mayor avance en tres semanas, encabezado por las acciones de las empresas de cuidados médicos. UnitedHealth Group, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos y Johnson & Johnson repuntaron gracias a recomendaciones de las casas de bolsa.

Después de tres jornadas consecutivas a la baja, el S&P 500 pudo haber igualado su peor inicio de año desde 1978 con un hipotético cuarto cierre consecutivo con pérdidas. El lento inicio del mercado de valores en 2014 contrastó con el desempeño excepcional del año pasado, cuando el S&P 500 repuntó a niveles récord, con ganancia de casi 30%.

"Para mí la tendencia sigue luciendo al alza, a pesar de que hemos estado retirando ganancias", comentó Bill Stone, estratega en jefe de inversión de PNC Wealth Management Group. La economía "parece estar en la modalidad en que uno esperaría que continúen creciendo las utilidades corporativas", agregó.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 11,11 puntos (0,6 para terminar en 1.837,88 puntos, su mayor ganancia desde el 18 de diciembre. Nueve de los 10 sectores que integran el índice ganaron terreno.

El barómetro industrial Dow Jones subió 105,84 puntos (0,6, a 16.530,94, mientras el tecnológico Nasdaq ganó 39,50 puntos (1%) a 4.153,18.

UnitedHealth subió 2,27 dólares (3,1 a 76,51 dólares después de que analistas del Deutsche Bank dijeron que esperan que la aseguradora aumente las primas a sus clientes este año.

Johnson & Johnson ganó 1,96 dólares (2,1 a 94,29 dólares después de que analistas de RBC Capital aumentaron su pronóstico para la acción de esa empresa a "mayor rendimiento", en parte debido al optimismo respecto a la venta del medicamento para diabetes Invokana.

Los inversionistas además están alentados por la fácil aprobación el lunes por parte del Senado a la nominación de o Janet Yellen para ocuparse de la presidencia de la junta directiva de la Reserva Federal. La votación coloca en el puesto a una economista que ha respaldado los esfuerzos recientes del banco central para estimular la economía con tasas de interés bajas y compra masiva de bonos.

La confirmación es un recordatorio de que probablemente continuarán las políticas de la Fed para estimular la economía, dijo Kristina Hooper, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors. "Es simplemente un agradable efecto halo", añadió Hooper.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,94%, de 2,96% del cierre del lunes.