El Salvador:Flores asegura entregó ayuda de Taiwán

El expresidente Francisco Flores aseguró el martes que toda la ayuda que recibió del gobierno de Taiwán durante su mandato fue invertida en los proyectos para los que la pidió y negó que el dinero lo haya depositado en sus cuentas personales.

La Fiscalía General de la República investiga una transacción financiera sospechosa en la que supuestamente estaría involucrado el expresidente Flores (1990-2004), relacionada con diez millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán y que nunca ingresaron a las arcas del Estado.

Flores fue interrogado sobre el tema por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que también investiga el destino de los 10 millones de dólares.

Explicó que el dinero no era recibido como parte de un protocolo de cooperación que se hace a través de la cancillería, y que los fondos los recibió de parte del presidente de Taiwán.

"Yo entregue los cheques para sus propósitos siempre, nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta, lo que hice fue entregar el dinero a su destinatario", afirmó.

Detalló que el gobierno de Taiwán le envió dinero para ayudar a las víctimas del terremoto de 2001, luego recibió otra ayuda para combatir el narcotráfico, y otra más para combatir la delincuencia generada por las pandillas y el crimen organizado.

No hay manera de comprobar que el dinero fue destinado a los proyectos solicitados ya que el exmandatario no dio nombre de personas o instituciones a las que se les entregó la ayuda taiwanesa.

Afirmó que ni el Departamento del Tesoro, ni el Departamento de Impuestos Internos de Estados Unidos, ni la Fiscalía General de la República El Salvador, lo está investigando. "La Fiscalía (de El Salvador) me ha dicho que no están investigándolo en ningún sentido. Entre más pregunto, más recibo la contestación que nadie me está investigando", subrayó.

El presidente Mauricio Funes denunció en diciembre la existencia de un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre de 2013 que, según dijo, involucra a Flores.

Funes dijo que tiene copia del reporte de que entre octubre de 2003 y marzo de 2004 Flores habría recibido dos cheques, uno por cuatro millones de dólares y otro por un millón, de una cuenta del gobierno de Taiwán.

Funes reveló que las sospechas de las autoridades estadounidenses surge porque en la justificación de los fondos se consignaba que eran recursos para el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, pero el gobierno de Taiwán afirmaba que estaban asignados al Instituto Libertad y Progreso.

El Instituto Libertad y Progreso es una institución gubernamental creada para apoyar el registro de tierras para los campesinos pobres.

Funes aseguró tener informes oficiales que confirman que los diez millones de dólares nunca ingresaron a la institución y se desconoce su paradero.