Wall Street sigue con tendencia débil en nuevo año

El índice Standard & Poor's 500 tuvo su peor inicio de año en casi una década el lunes, cuando cerró a la baja por tercer día consecutivo de operaciones.

Los precios de las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, prolongado lo que ha sido un débil principio de año para el mercado accionario.

El índice Dow Jones perdió 44,89 puntos (0,3 para ubicarse en 16.425,10 mientras el Standard & Poor's 500 cedió 4,60 unidades (0,3%) para quedar en 1.826,77 y el tecnológico Nasdaq bajó 18,23 (0,4%) para quedar en 4.113,68.

El S&P 500 ha bajado 1,2% en 2014, el inicio de año más débil desde 2005. El mercado aun así se mantiene cerca de máximos históricos: el año pasado ganó casi 30%.

"Básicamente el mercado está buscando la confirmación adicional de que la fortaleza económica y quizá ganar tiempo mientras se toma un respiro de un fuerte cierre de año", dijo Jim Russell, director de inversiones regionales en US Bank.

Reportes que se conocieron el lunes sobre la economía incluyeron algunas señales esperanzadoras.

Las empresas de servicios de Estados Unidos crecieron a un paso constante aunque menor en diciembre. Las ventas bajaron y los nuevos pedidos cayeron a su menor nivel en cuatro años, según el Instituto de Gerencia de Suministros, lo que sugiere que el crecimiento podría mantenerse modesto en los próximos meses.

Los reportes financieros de empresas seguirán saliendo esta semana, dando otro catalizador que podría animar al mercado.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,96% desde el 3% del viernes.

Best Buy, una de las acciones con mejor desempeño en el S&P 500 el año pasado, bajó 3,1% el lunes después de que Hhgregg, un competidor, dijo que prevé menores ventas en la temporada de fin de año.

Wendy's cayó 3% después de que sus acciones recibieran una menor calificación de Janney Capital Markets, cuyos analistas dijeron que las ventas podrían mostrarse débiles en el cuarto trimestre.

El precio del petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 53 centavos y cerró en 93,43 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, perdió 16 centavos para concluir en 106,73 dólares por barril.

En otros mercados, el índice alemán DAX bajó 0,1%, el francés CAC-40 perdió 0,5% y el británico FTSE 100 cerró sin cambios.