ONU: Irán aún no está en negociaciones de Siria

Irán no está entre la "primera ronda" de países invitados a las negociaciones de paz de Siria en Suiza para este mes, dijo el lunes un vocero de la ONU.

El secretario general Ban Ki-moon comenzó a enviar invitaciones el lunes. El vocero de la ONU Farhan Haq confirmó que Irán no está entre los países invitados, pero agregó que "el secretario general está a favor de invitar a Irán".

Las invitaciones a las negociaciones están sujetas a la aprobación de los "estados auspiciadores", Rusia y Estados Unidos, dijo Haq. Ambos países aprobaron la lista en una reunión del 20 de diciembre con autoridades de la ONU.

Haq no reveló a los otros invitados.

Estados Unidos y Rusia aún no han acordado el papel que tendría Irán en las negociaciones, pero Haq dijo que Naciones Unidas espera que se pueda resolver en una reunión del 13 de enero entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro del exterior ruso Sergey Lavrov.

Kerry dijo el domingo a reporteros que Irán podría tener un papel constructivo para lograr una resolución de la guerra civil de Siria, incluso si Teherán no participa por completo en las negociaciones de paz. Cerca de 25 países planean enviar a sus ministros de exteriores para su reunión del 22 de enero en un hotel de Montreux donde Ban presidirá el encuentro. Ambos bandos del conflicto de Siria han sido invitados.

Las negociaciones comenzarán el 24 de enero en las oficinas de la ONU en Ginebra, en las que se reunirá la delegación del presidente sirio Bashar Assad y los grupos de oposición sirios. Los encuentros serán moderados por el enviado especial para Siria de la liga árabe y la ONU, Lakhdar Brahimi.

El gobierno de Assad ha dicho que el presidente no entregará el poder y que volverá a postularse en las elecciones de este año.

La cifra de muertes por la guerra civil de Siria, que ya va en su tercer año, se estima en más de 100.000.