Siria: Se extienden enfrentamientos entre rebeldes

Choques entre rebeldes sirios y sus rivales de una facción vinculada con al-Qaida se extendieron el lunes de áreas opositoras en el norte a una importante ciudad oriental, dijeron activistas.

Los combates en la ciudad de Raqqa, bastión del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante, refleja una creciente conflicto dentro de la guerra en Siria, esta vez contra radicales islámicos.

Indica además que rebeldes envalentonados están tratando de derrotar a sus rivales de al-Qaida. Las batallas han sido las más duras desde que grupos armados se alzaron inicialmente contra el régimen del presidente Bashar Assad.

Los choques comenzaron en las provincias norteñas de Alepo e Idlib el viernes luego que residentes acusasen a milicianos de al-Qaida de asesinar a un popular médico local.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó que al menos 100 combatientes de ambas partes han muerto desde el viernes.

Los rebeldes enfrentados con el estado islámico de Iraq y el Levante (EIIL) son una serie de grupos moderados y ultraconservadores que tienen poco en común, excepto su odio por al-Qaida. EIIL está dominado por milicianos extranjeros que llegaron inicialmente a Siria en marzo desde Irak y se metieron en áreas que los rebeldes le habían arrebatado a las fuerzas de Assad, imponiendo su interpretación extrema de la ley islámica.

Las tensiones contra el EIIL han estado aumentando durante meses. Rebeldes les acusan de tomar sus áreas, confiscar sus armas y detener a sus combatientes. Han además erosionado la buena voluntad de los locales al detener a civiles sirios por lo que dicen son transgresiones contra el Islam, arrestado a activistas y periodistas críticos hacia ellos.

Una coalición de brigadas islámicas comenzó a chocar con las milicias del EIIL en Raqqa el domingo por la noche y los combates continuaron el lunes, dijo Rami Abdurrahman, director del Observatorio, basado en Gran Bretaña. Otro grupo de activistas, los Comités de Coordinación Local, reportó sobre los choques en Raqqa, y dijo que se centraban alrededor de una oficina postal de la ciudad.

El Observatorio dijo que rebeldes habían rodeado el principal complejo del EIIL en Raqqa y liberado al menos a 50 detenidos de una prisión cercana. Abdurrahman dijo que los liberados eran combatientes y activistas detenidos por sus críticas de al-Qaida.

Entre los liberados parecen estar combatientes de otro grupo islámico, la Brigada Tawhid. En un video colocado en redes sociales, uno de sus combatientes gritaba: "¡Apóstatas, apóstatas, son musulmanes solamente de nombre!".

Hubo otros combates en el vecino pueblo de Tal Abyad, dijo el Observatorio.

Raqqa fue la primera ciudad en caer en manos rebeldes y fue capturada por el Estado Islámico de Irak y el Levante el año pasado. Desde entonces ha habido rumores de que trabajadores extranjeros de ayuda, reporteros y activistas sirios han sido detenidos en prisiones de la ciudad.

Hasta el momento, parece que los rebeldes han tomado varios complejos del EIIL en la provincia de Alepo.

___

La periodista de la Associated Press Zeina Karam contribuyó a esta historia desde Beirut.

Siga a Hadid en twitter.com/diaahadid