Colombia decomisa 3.000 armas a la delincuencia

La Policía Metropolitana de Bogotá ha decomisado más de 3.000 armas a los delincuentes en los últimos diez años, algunas de ellas, con valor de colección, como un bolígrafo que en realidad es una pistola.

Otra tiene grabados en su cacha los aros de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Una de las 3.000 armas le fue decomisada a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", uno de los criminales más peligrosos de Colombia que fue capturado por la policía en 2009. Otra, una ametralladora de 50 milímetros, solía adornar el jardín de una casa.

"Tenemos un depósito de armas hace más de tres décadas para almacenar y agrupar las armas que han sido incautadas en diferentes procedimientos o que también son entregadas en forma voluntaria en diferentes campañas que se hacen periódicamente en toda la ciudad de Bogotá", dijo el coronel Carlos Alberto Meléndez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

La armería, de unos 300 metros cuadrados, está ubicada en todo el centro de Bogotá y en ella hay desde armas enchapadas en oro, como una pistola de 9 milímetros que tiene inscrita la marca "Golden Browning", hasta modelos fabricados artesanalmente.

En el pasado, la armería llegó a contener hasta 40.000 armas, dijo Freddy Alberto Ordoñez, jefe del almacén de armas incautadas, quien agregó que el objetivo final es fundir todas las armas para evitar que vuelvan a las calles.