Ted Cruz sigue teniendo doble ciudadanía

El senador federal estadounidense Ted Cruz prometió hace unos meses renunciar a su ciudadanía canadiense al final de 2013, pero el político republicano nacido en Calgary aún tiene la doble ciudadanía. El asunto puede volverse una piedra en el zapato para el republicano, senador por Texas, quien analiza buscar la presidencia en 2016.

Cruz, de 43 años, dijo recientemente en una entrevista al periódico Dallas Morning News que sus abogados estaban preparando la documentación para que él renunciara a la ciudadanía canadiense, lo mismo que dijo en agosto.

Richard Kurland, un abogado de inmigración residente en Vancouver, se pregunta por qué ha demorado tanto. Kurland dijo el viernes que al menos que exista un asunto de seguridad o de salud mental que no haya sido revelado, renunciar a la ciudadanía es un proceso simple y rápido.

"Si está intentando desacreditar nuestro sistema insinuando que es tardado y complejo, simplemente no es verdad. La revocación es uno de los procesos más rápidos en nuestro sistema", afirmó Kurland.

La oficina de Cruz no respondió de inmediato una solicitud de declaraciones de The Associated Press.

El espinoso asunto del lugar de nacimiento del consentido del movimiento conservador Tea Party ha sido un dolor de cabeza para el senador, ya que algunos dentro del movimiento neoconservador han acusado al presidente Barack Obama de haber nacido en Kenia y por lo tanto no es elegible a ser mandatario de Estados Unidos. El padre de Obama era keniano y su madre estadounidense.

Cruz nació en Calgary, Alberta, cuando sus padres estaban trabajando en la industria petrolera canadiense. Su madre, Eleanor, nació en Estados Unidos, mientras que su padre, Rafael, es un cubano que se convirtió en ciudadano estadounidense en 2005.

Bajo la ley estadounidense, un niño nacido de un padre estadounidense obtiene automáticamente la ciudadanía aunque haya nacido fuera de Estados Unidos. Canadá, al igual que Estados Unidos, otorga automáticamente la ciudadanía a quien nazca en su territorio.