Perú sanciona Glencore-Xstrata por contaminación

Perú multó con 83 mil dólares a la gigante minera Glencore-Xstrata porque una de sus operaciones en los Andes bombeó agua con sedimentos de cobre en una zona de pastoreo, sanción que los campesinos consideraron "mínima".

Las disputas entre la minera y campesinos quechuas que se quejan con frecuencia de que la minera contamina el ambiente dejó en mayo de 2012 dos campesinos muertos y a su alcalde encarcelado 11 días tras protestar y chocar con la policía.

La agencia de fiscalizacion ambiental (OEFA) dijo en un comunicado entregado el viernes a la AP que la empresa derramó en julio de 2012 agua con sedimentos con alta concentración de cobre sobre una área de pastoreo de ganado de unos 1.000 metros cuadrados en las altiplanicies de la provincia de Espinar, región sureste de Cusco.

"La presencia de sedimentos con cobre se originó por el bombeo de agua de un canal de la empresa, lo que derivó en una emergencia ambiental que no fue comunicada", dijo la OEFA.

La empresa minera, que explota cobre en Perú, negó todas las imputaciones y argumentó, según el comunicado de OEFA, que en la zona "el suelo presentaría de modo natural concentraciones elevadas de metales, por lo que la sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de un daño ambiental".

La AP intentó comunicarse con las oficinas de Glencore Xstrata en Perú en busca de comentarios, sin obtener una respuesta al momento.

Sergio Sulca, abogado de la municipalidad de la provincia de Espinar, dijo a la AP que "la multa es considerada mínima por los pobladores de Espinar porque las denuncias reportadas por cientos de campesinos de las zonas de pastoreo cercanas a la mina donde el ganado se muere por comer pasto contaminado".

OEFA dijo que el daño ambiental generado "superó en 1.791% el valor normal de cobre predominante en la zona (60 mg/kg) y en 3.011% los valores de parámetros internacionales (35,7 mg/kg)".

Perú es el tercer productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.