Fijan fecha para revocatoria de mandato de Petro

Los habitantes de Bogotá deberán concurrir a las urnas el 2 de marzo para decidir si aprueban o no la revocatoria del mandato del alcalde Gustavo Petro, anunció el viernes el máximo organismo electoral del país.

La petición de revocatoria del mandato de Petro, impulsada por el congresista conservador Miguel Gómez Martínez, fue formulada antes de que la Procuraduría ordenara la destitución del alcalde, y por ello la Registraduría Nacional del Estado Civil, la máxima instancia electoral del país, convocó a la votación de los bogotanos, según lo anunció en un comunicado de prensa.

Sin embargo, si la Procuraduría procede a ratificar la destitución de Petro, dichos comicios no se realizarán, explicó la Registraduría. Actualmente está pendiente una apelación del alcalde, presentada el 31 de diciembre.

El 9 de diciembre, el procurador general Alejandro Ordóñez anunció la destitución de Petro, y su inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, por considerar que hubo irregularidades en el proceso de la recolección de basuras en Bogotá en 2012.

Petro, a través de sus abogados, presentó un recurso de reposición (una apelación) para que la Procuraduría anule su decisión. Se espera que en los próximos días se conozca la respuesta del organismo.

Petro, de 53 años, ex guerrillero del pacificado Movimiento 19 de Abril, M-19, ha acudido incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de que la sanción no quede en firme.