Disturbios en Camboya dejan 4 muertos

Al menos cuatro personas murieron el viernes en las afueras de la capital de Camboya cuando la policía disparó para disolver una protesta de obreros huelguistas de la industria del vestido que exigían la duplicación del salario mínimo, dijeron la policía y defensores de los derechos humanos.

El subjefe de la Policía Municipal de Phnom Penh, Chuon Narin, dijo que además 20 personas resultaron heridas en un suburbio al sur de la capital después de que centenares de obreros que bloqueaban una calle comenzaran a incendiar neumáticos y lanzaran objetos contra los agentes.

Testigos dijeron que algunos policías hicieron disparos al aire con fusiles AK-47 y que otros abrieron fuego a ras del suelo.

Los obreros de la mayoría de las más de 500 fábricas de ropa declararon una huelga en demanda de que el salario mínimo se incremente a 160 dólares el mes, el doble de la cantidad actual. El gobierno ha propuesto que sea de 100 dólares al mes.

El grupo local de derechos humanos LICADHO dijo en un comunicado que al menos cuatro civiles murieron por heridas de bala y 21 resultaron heridos en lo que describió como "la peor violencia ejercida por el estado contra civiles en 15 años en Camboya".

LICADHO aseguró que las fuerzas de seguridad dispararon municiones directamente contra los civiles.

"La utilización de municiones fue prolongada y al parecer no se hicieron esfuerzos para impedir las muertes ni heridas graves", agregó. "Informaciones noticiosas dejan entrever que las fuerzas de seguridad también tuvieron heridos que fueron golpeados con piedras", afirmó.

Se desconocía de inmediato si los fallecidos fueron trabajadores o residentes locales que participaban en la protesta.

"(Los inconformes) son anarquistas, han destruido propiedad privada y estatal", dijo por teléfono Chuon Narín, subjefe de la policía. "Por esa razón nuestras fuerzas necesitan echarlos", apuntó.

Los manifestantes fueron retirados de las calles, al menos temporalmente, para principios de la tarde.

El lugar donde ocurrió el viernes la refriega, una calle con tiendas y viviendas, quedó llena de escombros. Las paredes presentaban agujeros causadas al parecer por las balas.

La industria del vestido es la mayor exportadora de Camboya y emplea a unas 500.000 personas. En 2012, Camboya envió más de 4.000 millones de dólares en productos a Estados Unidos y Europa.