Brasil registra fuerte baja en saldo comercial

Brasil cerró 2013 con un superávit de 2.561 millones de dólares en su balanza comercial, el excedente más bajo registrado en más de una década, informó el jueves el gobierno.

El superávit comercial del año recién concluido refleja una fuerte baja desde el año anterior, cuando fue de 19.396 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Se trata del resultado más negativo para el intercambio comercial de Brasil desde 2000, cuando el país alcanzó un déficit de 731 millones de dólares.

El petróleo se convirtió en el villano de la balanza comercial de 2013 según el gobierno, debido a la necesidad de importar grandes cantidades de combustible para cubrir la demanda de gasolina refinada.

Otro factor fue la crisis internacional, que redujo la demanda de productos brasileños en los principales mercados compradores, como los países europeos y Estados Unidos.

Brasil exportó el año pasado 242.178 millones de dólares, 1% menos que el año anterior, mientras importó 239.617 millones de dólares, 6,5% encima de 2012, según el ministerio.