Cuba: siete muertos por intoxicación

Al menos siete personas murieron en Cuba esta semana tras haberse intoxicado luego de beber alcohol no apto para consumo humano que fue vendido ilegalmente, informaron las autoridades.

Una nota leída en la televisión cubana el miércoles y firmada por el Ministerio de Salud dio cuenta del incidente ocurrido en esta capital.

Según el comunicado las autoridades detectaron la llegada a los hospitales de muchas personas con síntomas de "una grave intoxicación" el 29 de julio en el municipio capitalino de La Lisa, ubicado al oeste de La Habana.

"Se estableció que consumieron alcohol metílico" popularmente conocido como alcohol de madera que fue vendido por una comerciante --sin autorización-- de la comunidad, quien a su vez lo adquirió a través de dos trabajadores de una dependencia oficial farmacéutica donde trabajaban, explicó el reporte.

Este tipo producto, llamado también metanol, se utiliza como reactivo en laboratorios y centros de investigación.

Otras 41 personas permanecen todavía en centros de salud por intoxicación, especificó la nota, ocho de ellas en estado grave.

El comunicado también exhortó a la población que se sienta con síntomas como náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión a presentarse de manera inmediata a los hospitales.

El consumo de alcohol metílico puede causar además trastornos graves permanentes como ceguera.

Aunque no es usual, no es la primera vez que incidentes de intoxicación masiva con alimentos o bebidas comercializados de manera irregular se reportan en la isla.

------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP