Fiscal especial en zona mapuche chilena

La Fiscalía Nacional de Chile designó el jueves a un investigador especial para los 12 ataques violentos ocurridos en las últimas dos semanas en la región de La Araucanía, en el sur del país.

El investigador designado es el fiscal jefe de La Araucanía, Alberto Chiffelle.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó los hechos en La Araucanía, entre 600 y 700 kilómetros al sur de Santiago, de "actos terroristas" y dijo que la policía trabaja "para poder dar con los responsables y poder sancionarlos".

En la zona, donde proliferan las comunidades mapuches, la principal etnia chilena, se han registrado 12 atentados en dos semanas. El gobierno suele responsabilizar a los mapuches de los ataques sin esperar las indagaciones judiciales.

El último día de 2013 los ataques salieron de las áreas rurales y alcanzaron el centro de la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, con un atentado incendiario a la residencia de un agricultor y dos bombas desactivadas.

En las inmediaciones de la residencia incendiada aparecieron panfletos alusivos a un anarquista muerto a comienzos de diciembre durante el asalto a un banco en Santiago, informó el gobernador de Temuco, Andrés Molina.

En tanto, el miércoles desconocidos colocaron en un muro perimetral de la prefectura oriente de Santiago un bolso que contenía una poderosa bomba, informó el jueves el general Ricardo Solar. Agregó que una falla en el temporizador evitó que estallara.

La vigilancia policial en La Araucanía se ha redoblado en las últimas semanas porque se temen incrementos en los ataques considerando experiencias de años anteriores. De las casi 3.000 comunidades mapuches, unas pocas centenares continúan luchando por la devolución de sus tierras ancestrales hoy en poder de productores forestales y grandes agricultores.