Fed reduce expectativa de crecimiento de EEUU

La economía de Estados Unidos está creciendo modestamente, advirtió el miércoles la Reserva Federal, por debajo de su evaluación de junio pasado. La Fed dijo que espera que el crecimiento aumente en la segunda mitad del año, pero su mensaje de mayor prudencia puede indicar que el banco central estadounidense no está dispuesto a reducir pronto sus compras de bonos.

En una declaración difundida al terminar una reunión de dos días, la Fed dice que mantendrá la compra de 85.000 millones de dólares mensuales de bonos para ayudar a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Dijo que planea mantener su tasa clave a corto plazo en un mínimo histórico cercana a cero por lo menos mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima de 6,5% y las perspectivas de inflación sigan siendo moderadas.

Una mayor generación de empleos ha avivado las conjeturas de que la Fed podría empezar a reducir sus compras de bonos pronto, incluso en septiembre, pero el crecimiento económico sigue siendo flojo y la tasa de desempleo alta, del 7,6%.

Los mercados bursátiles tuvieron una débil reacción al comunicado de la política de la Fed. El promedio industrial Dow Jones aumentaba 30 puntos poco después de que la declaración fuera emitida; tenía un alza de 13 puntos momentos antes. La tasa de las notas de referencia del Tesoro a 10 años se encontraba en 2,64%, una ligera baja del 2,66% previo al anuncio.

Durante su reunión de junio, la Fed describió el crecimiento económico como "moderado" y pronosticó que ese crecimiento podría ser al menos de 2,3% por el año.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo tras la reunión que la Fed podría reducir la compra de bonos más adelante este año si la economía y el mercado laboral seguían fortaleciéndose, pero tras la reunión del miércoles, la Fed informó que la economía sólo se expande a un "ritmo modesto".

Durante la mañana, el gobierno había informado que la economía del país creció a un índice anual de 1,7% de abril a junio. El ritmo resulta superior al del trimestre anterior, que fue actualizado antes. Aun así, el crecimiento sigue siendo flojo y ha estado por debajo del 2% por tres trimestres consecutivos.

La mayoría de los economistas, incluyendo los de la Fed, esperan que el crecimiento se refuerce en el segundo semestre del año. Eso se debe a que creen que las empresas aumentarán sus inversiones, el crecimiento laboral fomentará el gasto del consumidor y los recortes de los gastos gubernamentales tendrán menos peso en el crecimiento en general.