Aviones sirios bombardean colinas en Líbano

Aviones de combate sirios bombardearon el miércoles varias colinas dentro de Líbano utilizadas por rebeldes sirios y refugiados para cruzar entre ambos países, hiriendo al menos a 10 sirios, quienes fueron llevados rápidamente a un hospital en un poblado libanés cercano, dijo la agencia oficial de noticias del Líbano.

Los ataques transfronterizos han sido particularmente intensos esta semana alrededor del poblado de Arsal, adonde han huido en los últimos meses miles de sirios para escapar de la guerra civil en su país. El ataque ocurrió días después de que fuerzas libanesas dispararon a helicópteros sirios cerca de la frontera, en un aparente intento del Líbano para señalar que usaría la fuerza para defender su territorio.

La Agencia Nacional de Noticias no dijo explícitamente que el bombardeo ocurrió en territorio libanés, pero el área que mencionó, Jroud Arsal, se refiere a las colinas al este del poblado que están dentro de Líbano.

Dos residentes de Arsal dijeron que una mujer que fue llevada herida al poblado después del ataque aéreo del miércoles había fallecido. Señalaron que otras tres personas están graves. Los residentes pidieron no ser identificados ya que temen por su seguridad.

Arsal está al otro lado de la escabrosa región siria de Calamón donde el gobierno ha estado a la ofensiva durante semanas, y capturado varios poblados y villas en la zona.

El ejército libanés no respondió al bombardeo.

Posteriormente, hacia el anochecer, el área fue atacada nuevamente, esta vez con cohetes, señaló la agencia estatal de noticias. No se reportaron heridos. La agencia no dijo si fuerzas del gobierno o rebeldes dispararon los cohetes que explotaron en la región de Jirbat Daud, parte del Jrud de Arsal.

El lunes, las fuerzas armadas libanesas dispararon a aeronaves sirias que, dijeron, violaron el espacio aéreo del país. Fue la primera vez que Líbano defiende su frontera del ejército sirio desde que inició la insurrección hace casi tres años.

Las fuerzas sirias a menudo persiguen a rebeldes que entran y salen del Líbano. Comunidades del lado libanés de la frontera dominadas por musulmanes suníes se han convertido en refugio de rebeldes que combaten contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad.