Israelíes y palestinos respaldan tener dos Estados

La mayoría de israelíes y palestinos respaldan el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel, pero siguen desconfiando unos de otros, de acuerdo con una encuesta.

El resultado del sondeo fue publicado el miércoles, horas antes del regreso del secretario de Estado estadounidense John Kerry a la región. Kerry está tratando de fraguar un acuerdo sobre el marco para un tratado de paz, aunque continúa habiendo diferencias.

En la encuesta, 63% de los participantes israelíes y 53% de palestinos dijeron que respaldaban una solución de dos Estados. El apoyo disminuyó a 54 y 46% respectivamente cuando se preguntó a los encuestados respecto a aspectos específicos como el estatus de Jerusalén y los asentamientos judíos.

La encuesta israelí, realizada por la Universidad Hebrea, entrevistó a 601 personas y tuvo un margen de error de 4,5 puntos porcentuales. La encuesta palestina, realizada por el Centro Palestino para Plan de Acción e Investigación de Encuestas, entrevistó a 1.270 palestinos y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Los palestinos quieren integrar su Estado con Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, áreas capturadas por Israel en 1967.

Antes de la visita de Kerry, las partes han estado discutiendo sobre el Valle de Jordania, una parte estratégica de Cisjordania a lo largo de la frontera con Jordania. Israel quiere retener una presencia de seguridad en el Valle de Jordania aun después de que se llegue a un acuerdo de paz. Los palestinos rechazan cualquier presencia israelí en su Estado.

El ejército israelí impidió el miércoles que decenas de palestinos y activistas internacionales construyeran una villa simbólica en el Valle de Jordania a la orilla del Mar Muerto, dijeron los activistas.

Salah al-Jawaya, uno de los organizadores, dijo que el ejército estableció un punto de revisión en su camino, los detuvo y obligó a regresar. Señaló que los activistas protestaron en el lugar, alzando banderas palestinas y carteles que decían "El Valle de Jordania es nuestro". El ejército israelí no comentó de inmediato los hechos a The Associated Press.

Al-Khawaja agregó que los activistas tenían planeado establecer una tienda de campaña en la orilla "como una respuesta simbólica" a las acciones israelíes en el área. A inicios de esta semana, una comisión ministerial israelí votó a favor de anexar el Valle de Jordania. Se espera que la legislación sea rechazada. El jueves, israelíes de línea dura planean comenzar la construcción de un barrio nuevo en un asentamiento en el Valle de Jordania.